fbpx Minvivienda y EDAT dan vía libre a reinicio de obras del acueducto de Villarrica | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Minvivienda y EDAT dan vía libre a reinicio de obras del acueducto de Villarrica

La obra llevaba más de tres años suspendida y se espera que el lunes reinicie para brindar agua potable a los 2.800 pobladores de este municipio.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Minvivienda y EDAT dan vía libre a reinicio de obras del acueducto de Villarrica

La Empresa de Aguas del Tolima (Edat) informó que a partir de este lunes reiniciarán las obras para la culminación del acueducto de Villarrica, las cuales se encontraban suspendidas desde abril de 2017.

Según el gerente de la Edat, José Dayler Lasso, el Ministerio de Vivienda aprobó la reformulación de los diseños y se dio vía libre a la culminación del proyecto.

El Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Ibagué ordenó, a través de un fallo de acción popular, al Departamento y a la Alcaldía de Villarrica a garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de este municipio en 2010.

La Edat licitó la obra la cual fue adjudicada al Consorcio ATC Ingyagro por la suma de $1.833 millones en 2012. El acta de inicio se firmó en 2014, pero cinco meses después tuvo que ser suspendida, debido a la inestabilidad del terreno donde se construiría la planta de tratamiento de agua potable.

Por esta razón, la Edat tramitó ante el Ministerio de Vivienda la reformulación de los diseños la cual fue avalada en julio de 2015 dando reinicio a labores. Sin embargo, el proyecto se suspendió en cinco oportunidades hasta abril de 2017.

La reformulación y las obras a ejecutarse tendrían un costo de $866 millones lo cual superaría el 50% del valor inicial del contrato, violando la Ley 80 o de contratación estatal.

Irá por fases

Según el alcalde de Villarrica, Julio César Pérez Ángel, con la viabilidad otorgada al proyecto las obras deben ser entregadas en un plazo de cinco meses y 14 días.

El consorcio deberá hacer entrega de una planta de tratamiento portátil y lo correspondiente a la bocatoma, el desarenador, tanque de almacenamiento y de la línea de conducción.

El mandatario explicó que como el proceso contempla dos fases, la primera de ellas tendrá una inversión de $496 millones que serán adicionados al contrato inicial y sin violación de la Ley 80.

Por otra parte, Pérez destacó que el Consorcio ATC Ingyagro constituyó una garantía bancaria para el reinicio de las obras, pues como fue de conocimiento las pólizas vencieron y las aseguradoras se negaron a renovarlas por el alto riesgo de siniestro del contrato.

La fase dos comprenderá la instalación de los micromedidores, para lo cual se abrirá una nueva licitación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker