Pasar al contenido principal

Mientras paneleros y aguacateros mantienen sus ventas, la mayoría de campesinos del Tolima sufre ante la crisis por el coronavirus

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario aseguró que el gran problema es la falta de comercialización en algunos sectores, como los productores de leche y frutas (papaya, granadilla), lo que está generando pérdidas económicas para estas familias.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

El campo tolimense es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Departamental en esta época de contingencia nacional a causa de la expansión del COVID-19, principalmente por los pequeños y medianos productores.

Aunque para algunos sectores la emergencia sanitaria ha aumentado sus ventas, como es el caso de los paneleros, según explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, lamentablemente para otros, como los lecheros, las consecuencias de la cuarentena y el cierre de muchos negocios sí han sido grandes.

“El coco en este momento es el tema lechero, es el más crítico, es una de las principales economías del departamento, los pequeños y medianos productores del campo viven de la venta de la leche, cruda o cuajada, en el queso. Ese es el sueldo de ellos, es con lo que salen cada ocho días al pueblo a comprar sus mercados”, reconoció la jefa de esta cartera.   

El problema es que hay mucha oferta y poca demanda para estos productos. Por ejemplo, en el municipio de Roncesvalles, 30.000 litros diarios de leche eran usados en la producción de queso campesino y quesito artesanal y los compradores eran, en su mayoría, panaderías que ahora están cerradas por la emergencia del coronavirus. (Ver: Más de 300 familias en Roncesvalles afectadas por las bajas ventas de la leche y sus derivados debido a la crisis sanitaria)

Ante esto, la Secretaría de Desarrolló Agropecuario aseguró que están coordinando acciones con las alcaldías, la Cámara de Comercio, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y Fenalco para tratar de ubicar clientes que tengan la necesidad de estos productos tanto en el departamento como por fuera.

“Estamos tratando de ayudar a vender la granadilla, la papaya que tienen en Honda. Entonces cuando nos reportan un desabastecimiento de algo, lo que buscamos es generar acciones y tratar de ayudar a vender”, indicó Valencia.

Añadiendo que “nos ha funcionado, no al 100 %, pero hemos logrado colocar los productos del Tolima en otros municipios y otros departamentos. Por ejemplo: logramos sacar gran cantidad del queso de Roncesvalles para Villavicencio, Bogotá y Cajamarca, que nos han pedido”.

No obstante, es consciente de que las ventas sí han bajado y que pueden ayudarlos diseñando estrategias como estas, más no económicamente, pues los recursos del departamento se están centrando en el sector salud, como habilitar hospitales, conseguir más camas, insumos y todo lo necesario para combatir al coronavirus.   

“Se puede diseñar la súper estrategia, pero si no hay plata, no se puede solucionar nada. A algunos el Gobierno Nacional les va a dar incentivos, kits nutricionales, mercados que pueden ayudar en un momento determinado, pero no es la solución y lo sabemos. Por ahora es cómo les ayudamos a vender los productos a aquellos que los tienen represados”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Le solicitaron $10.000 millones a Minagricultura

La Gobernación sabe que la cuarentena puede extenderse y, por ende, las afectaciones que esto genera en el campo, por esto, hace unos días, le solicitaron al Ministerio de Agricultura $10.000 millones con los que podrían llegar a 5.000 familias con pequeños proyectos productivos de economía familiar.

“Fue solo una solicitud, recursos con los que nosotros podríamos acomodarnos, pero no sabemos si vayan a aprobarse, porque los 32 departamentos estamos pasando por lo mismo. Será bienvenido lo que nos den, sean $1.000, $2.000, $3.000 millones y ya le solicitamos ayuda a la bancada tolimense para que nos ayuden a hacer presión y poder tener un programa de reactivación a los pequeños productores”, puntualizó la secretaria Beatriz Valencia.  

De igual manera, le han solicitado al Banco Agrario que abran una línea de créditos especiales, principalmente para que pequeños y medianos productores tengan la posibilidad de acceder a esos recursos para incentivar la agricultura individual  

“Serían unos créditos con unos intereses muy bajos y, solamente serán por esta emergencia del COVID-19. Es para que estos productores tengan la posibilidad de tener un abastecimiento en los próximos meses, que sigan produciendo y que sepan que dentro de tres o cuatro meses tienen asegurada una cosecha”, explicó la funcionaria.

Paneleros suben sus ventas y aguacateros las mantienen

Según los reportes emitidos por estos productores a la Gobernación, en los últimos 15 días los aguacateros de los municipios del norte del Tolima como Herveo, Fresno, Palocabildo, Casabianca, más Cajamarca, han logrado exportar cuatro contenedores con aguacate Hass.

Al único país que no pudieron hacer exportaciones fue a España, debido al punto crítico que viven con el coronavirus - 10.250 muertes y más de 111.000 contagios-, de resto, aseguran que toda marcha con normalidad.

“Los paneleros también reportan buenas ventas. Algunos sectores no se han visto afectados, antes les ha mejorado el precio, por ejemplo, ellos están produciendo más panela porque son productos que así les suban uno tiene que comprarlos”, indicó Valencia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker