fbpx Mesa de Diálogo Social: la estrategia de Cemex para atender las PQRD de San Luis y Payandé | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mesa de Diálogo Social: la estrategia de Cemex para atender las PQRD de San Luis y Payandé

La Mesa, que cumple su primer año de funcionamiento, es conformada por cerca de 30 personas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Mesa de Diálogo Social: la estrategia de Cemex para atender las PQRD de San Luis y Payandé

Cemex celebra el primer año de funcionamiento de la Mesa de Diálogo Social de San Luis y Payandé, la cual se ha encargado de atender las PQRD de las comunidades, autoridades y sector privado. 

De acuerdo con la multinacional, este espacio de concertación ha permitido avances relevantes en materia de empleabilidad, emprendimiento, vivienda, inversión social y otros frentes prioritarios.

"Durante los próximos meses, el objetivo es seguir consolidando este espacio para generar acciones que mejoren la calidad de vida de los sanluiseños y payandesunos", indicó. 

Asimismo, Beatriz Uribe, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, señaló que este modelo ha permitido identificar los requerimientos más urgentes de la comunidad. 

“Trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados para lograr resultados en áreas que transforman la calidad de vida de los habitantes de San Luis y Payandé”, dijo. 

Cerca de 30 personas integran la Mesa: funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Luis, concejales, asociaciones comunitarias y representantes de la empresa. 

"Durante el último año han enfocado sus esfuerzos en tres focos principales: 1. Empleo y emprendimiento; 2. Mejoramiento de vivienda y 3. Inversión social", puntualizó. 

Empleabilidad y emprendimiento:

  • Acciones pensadas en mejorar las capacidades técnicas de las personas, con el objetivo de facilitar su acceso a opciones de empleo y por consiguiente los medios para el sostenimiento de sus hogares.
  • Realización de la Primera Feria de Empleo y Rueda de Negocios en la región, en la que más de 300 personas mejoraron sus capacidades para la empleabilidad.
  • En alianza con el SENA, más de 100 personas han sido formadas en soldadura y manejo de maquinaria pesada. Además de certificaciones en trabajo en alturas, construcción y mecánica industrial.
  • Apoyo al emprendimiento local por medio de la contratación de seis empresas locales como proveedores de Cemex, lo que genera alrededor de 100 empleos formales para personas de la comunidad.
  • Vinculación de 50 emprendimientos adicionales al programa de facilitación de Cemex, enfocados en negocios verdes, gastronomía y turismo. En total ya son 60 los emprendimientos locales que hacen parte del programa.
  • Programa conjunto con la Alcaldía Municipal de San Luis para el apoyo a un total de tres asociaciones productoras de mango hilaza y un proyecto piloto inicial con 16 familias productoras de limón Tahití, con el objetivo de facilitarles alianzas, distribución, oportunidades de negocio e impulso para iniciar procesos de producción.

Vivienda: 

  • Acciones dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad y de favorecer la consolidación de viviendas dignas.
  • En convenio con la Alcaldía Municipal de San Luis se habilitó el programa Bloqueras Solidarias, que permite la elaboración de bloques por parte de la comunidad para mejoramiento de vivienda.
  1. Esto incluye un espacio de más de 300 metros cuadrados para la producción, la utilización de dos bloqueras con sus respectivas mezcladoras que permiten elaborar cerca de mil bloques por día.
  2. El proyecto tiene estimado la elaboración de 150 mil bloques para la ejecución del programa de vivienda en el municipio de San Luis. 
  • En ejecución estudio de vulnerabilidad de 266 viviendas. Según los principales aspectos que sean hallados, se realizará un Programa de Mejoramiento de Vivienda como un programa de impacto social.

Inversión social

  • Acciones dirigidas al mejoramiento de servicios básicos como agua potable, saneamiento, y espacio público, así como aquellas que generen esparcimiento para la comunidad y ocupación del tiempo libre en niños y jóvenes y que además aporten a la reactivación económica frente a la coyuntura del COVID-19.

Inversión social y espacio público

  • Financiación de estudios y diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Payandé, que beneficiará a 1.304 hogares del corregimiento de Payandé en su centro poblado y a cuatro de sus veredas.
  • Aporte de material para las obras de pavimentación y alcantarillado del barrio Villa Paz que aporta a la calidad de vida de los habitantes de este sector.
  • Aporte al mejoramiento de la vía principal del corregimiento, por medio del proyecto denominado Boulevard de Payandé, que posiblemente se llevará a cabo en 2022. La compañía estableció el compromiso de entrega de 150 m3 de concreto con las especificaciones correspondientes.
  • Consolidación de las Escuelas Deportivas. Esta iniciativa reúne a un total de 500 personas de la comunidad, entre niños, jóvenes y adultos, que participan en cinco disciplinas deportivas.
  1. Las actividades acercan a la comunidad al deporte, además de favorecer a la reactivación económica del municipio y del corregimiento.
  • Actividades de voluntariado ambiental con la participación de 30 personas para la recuperación de espacios públicos como el polideportivo y realización de 3 jornadas de Cine al Parque, que reunieron a un total de 800 personas, entre niños y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar un espacio de diversión en familia.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en equipo con la Alcaldía de San Luis y con todos los actores de la Mesa de Diálogo Social por el desarrollo de esta región del Tolima", comentó Uribe. 

Y agregó: "Continuaremos apoyando la reactivación después de la pandemia, y dentro de este gran desafío, seguiremos fomentando un dialogo permanente y constructivo para seguir construyendo un mejor futuro en nuestras comunidades vecinas”. 

Evento de Aniversario

El 9 de septiembre se realizó la celebración del Aniversario de la Mesa de Diálogo Social en Payandé.

Durante la primera parte de la mañana se presentó un balance de los logros obtenidos por la Mesa de Diálogo Social desde septiembre de 2020 y se llevó a cabo un panel sobre el diálogo como herramienta para una transformación social exitosa y duradera.

El evento contó con la participación de autoridades locales, representantes de la comunidad y de la compañía Cemex Colombia.

Finalmente, se realizó una feria de emprendimiento del programa de emprendedores apoyado por Cemex y con una presentación de los integrantes de las Escuelas Deportivas del corregimiento.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker