fbpx Megacolegio de Bilbao: una moderna estructura que transformará la educación en el sur del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Megacolegio de Bilbao: una moderna estructura que transformará la educación en el sur del Tolima

Tres universidades ya han manifestado su interés de establecerse allí con programas de formación superior.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Megacolegio de Bilbao: una moderna estructura que transformará la educación en el sur del Tolima
Foto: Gobernación del Tolima

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sur del Tolima tienen su corazón lleno de esperanza y ven en su futuro buenas oportunidades.

Eso, gracias a que ahora cuentan con una moderna infraestructura educativa que les permitirá formarse integralmente y lograr así cumplir esas metas que un día vieron tan lejanas. 

Se trata del megacolegio que construyó la Gobernación del Tolima en el corregimiento de Bilbao, en Planadas, y que fue inaugurado el pasado 5 de noviembre. 

Cuenta con un área total construida de 4.500 metros cuadrados. En su interior alberga ambientes pedagógicos, dos aulas de preescolar, cinco de primaria, seis de secundaria, aulas complementarias, una biblioteca, aula de sistemas, un comedor escolar, baterías sanitarias, auditorio, bloque administrativo y áreas deportivas.

Es una gigantesca obra que tuvo una inversión de $14.000 millones y se convertirá en el motor para la productividad y la ilusión de las nuevas generaciones en el sur del departamento. 

Así lo destacó el alcalde de dicho municipio, Jhon Jairo Hueje, quien manifestó que un proyecto de esta envergadura hubiera tardado por lo menos 28 años en salir adelante, sin la ayuda de la Administración Departamental. 

“Al municipio de Planadas le llegan, anualmente, por concepto del Sistema General de Participaciones, $500 millones. Quiere decir que un alcalde juicioso, sin invertir nada en educación, podría recoger $2.000 millones durante su periodo de cuatro años. Entonces, para poder construir una estructura de esta magnitud, deberán pasar siete alcaldes que solo dediquen recursos a una obra como esta de $14.000 millones”, explicó el mandatario. 

En ese sentido, sostuvo que con iniciativas como esta es posible transformar su región en un verdadero territorio de paz. 

“Entre otras, esta fue una de las razones que tuve para acercarme a su equipo, gobernador. En mi casa dicen que el amor se hace con acciones y yo no puedo decirle a un territorio que lo quiero si no hay acciones concretas. Esta es una muestra clara del afecto por nuestra región”, resaltó. 

Por su parte, Orlando Velásquez, jefe de Educación en Planadas, dijo que hay muchas proyecciones con este megacolegio. 

Queremos que se convierta en una universidad para que todos los jóvenes se eduquen en este corregimiento de Bilbao”, sostuvo. 

De hecho, el secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, aseguró que al menos tres universidades ya mostraron su interés de establecerse allí con programas de formación superior.

De acuerdo con el funcionario, ya adelantó mesas de trabajo con las directivas de la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, ITFIP, y la Universidad Minuto de Dios, para que puedan ofrecer sus programas académicos.

“Si los jóvenes quisieran estudiar en la UT ya se podría abrir el programa tecnológico en Forestal y el ITFIP está en disposición de ofrecer Contaduría o Administración de Empresas. La Uniminuto también está lista para ofrecer programas técnicos para el trabajo como turismo, barismo y fincas cafeteras, entre otros”, afirmó Gómez.

Así, agregó que, en pocos días, en asocio con la Uniminuto, hará un estudio de mercados con los estudiantes de esta región para que ellos determinen cuáles son los programas educativos que quieren cursar y que les pueden ofrecer esas instituciones. 

Por ahora, según precisó, el siguiente paso es avanzar hacia la jornada única presencial a partir del próximo año.

“Será en articulación con el SENA para que los estudiantes complementen con deportes y con el énfasis en sistemas que están requiriendo los jóvenes”, indicó.

Otros tres megacolegios construirá la Gobernación en el Tolima

Pero ahí no paran las buenas noticias para el departamento del Tolima. El gobernador Ricardo Orozco anunció que busca construir otros tres megacolegios durante su mandato. 

Para ello, ya los estudios y diseños de esas obras se encuentran en la terminación del proceso licitatorio. Se tiene proyectado una inversión en cada uno de $16 mil millones aproximadamente.

Serían la Institución Educativa Soledad Medina de Chaparral, Institución Educativa Central de Fresno y la Institución Educativa Juan XIII del municipio de Coyaima. 

A su vez, el secretario de Educación Departamental anunció también que se vienen terminando los procesos de construcción de los Megacolegios de la Institución Educativa Laura María Zarate de Rovira, la segunda fase del Megacolegio de San Antonio y Medalla Milagrosa en Chaparral.

Además, puntualizó que se vienen proyectando igualmente para Nassawexz y San Rafael de Rioblanco.

Según el funcionario, los estudios y diseños determinarán qué se debe hacer y cuándo se podrá dar inicio a los trabajos.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker