fbpx "Me quieren sacar de la Asamblea por no estar de acuerdo con los malos manejos de la UT": Renzo García | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"Me quieren sacar de la Asamblea por no estar de acuerdo con los malos manejos de la UT": Renzo García

Al diputado se le reprocha el no declararse impedido al participar en dos sesiones donde se trataron temas relacionados con la Universidad del Tolima, entidad con la que laboró y cuya esposa trabaja allí desde hace 10 años.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
"Me quieren sacar de la Asamblea por no estar de acuerdo con los malos manejos de la UT": Renzo García
Foto: EL OLFATO

El diputado Renzo García Parra enfrenta una demanda por pérdida investidura por aparente violación al régimen de conflicto de intereses.

Esto en razón a que participó e intervino en dos oportunidades en sesión plenaria de la Asamblea del Tolima el año pasado y en las que se cuestionó la reorganización de la planta de personal de la Universidad del Tolima así como la gestión del rector, Omar Mejía Patiño. (Ver: Tribunal Administrativo admite demanda por pérdida de investidura contra el diputado Renzo García)

"Si ustedes leen la demanda me abren un proceso de pérdida de investidura por pedir concurso público de méritos para quienes desean trabajar en la Universidad y que no despidan a nadie sin evaluación de desempeño, es decir, me quieren sacar de la Asamblea por no estar de acuerdo con los malos manejos de la Universidad. En definitiva, estamos jodidos", reprochó el diputado García.

El asambleísta estuvo vinculado al alma máter en 2016 y fue declarado insubsistente en 2017. Esto lo llevó a demandar la Universidad del Tolima y a pedir su reintegro como funcionario de carrera.

El Juzgado Noveno Administrativo en febrero de este año negó las pretensiones por lo que el fallo fue apelado y es objeto de estudio por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.

Para el diputado esta demanda con la que se pretende su "muerte política" sería una retaliación a su labor de denuncia.

"En lugar de investigar cómo se han robado la democracia en la Universidad del Tolima, las presuntas irregularidades que desde hace varios años denuncian los profesores sobre el manejo de los recursos públicos, entre otros asuntos, lo que vemos es como le montan procesos jurídicos a quienes estamos tratando de defender el erario y las instituciones públicas", puntualizó.

Conflicto de intereses

El demandante, Sergio Alberto Castillo, sostiene que el diputado debió declararse impedido de participar en la plenaria.

Y aunque en la demanda no se cuestiona, Leidy Marcela Tocora Lozano, esposa del diputado Renzo García, labora en la Universidad del Tolima desde hace 10 años.

EL OLFATO consultó al asambleísta, quien dejó claro que “nadie le puede limitar el derecho constitucional de exigir que exista concurso público de méritos" para la elección de personal en la alma máter.

"¿Por qué cree que debería declararme impedido? La Universidad no es objeto de control político. En esas reuniones no se ha tomado una sola decisión que persiga un beneficio personal. Y eso no tiene nada que ver con la demanda", sentenció el diputado.

Leidy Marcela Tocora Lozano hermana de Jaime Tocora, concejal de Ibagué, hace parte del grupo que administra el museo antropológico de la UT.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker