fbpx Mayo terminaría con lluvias, pero temporada de mitad de año podría traer sequía en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mayo terminaría con lluvias, pero temporada de mitad de año podría traer sequía en el Tolima

Cristian Euscátegui, Meteorólogo de la Universidad Nacional, considera que podría registrarse una fuerte ola de calor similar a la presentada en los años 2015 y 2016.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Mayo terminaría con lluvias, pero temporada de mitad de año podría traer sequía en el Tolima

La ola de calor que se ha sentido en los últimos días podría ser más fuerte en la temporada de mitad de año e, incluso, generar sequía en el Tolima. 

De acuerdo con Cristian Euscátegui, Meteorólogo Magister de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 15 años de experiencia, si bien se espera que las últimas dos semanas de mayo sean lluviosas, el panorama en julio cambiaría. 

"Es probable que en julio ya se dé la fase de inicio de las condiciones Niño, que tendrán que transcurrir cinco meses para que sea declarado el Fenómeno, pero que más allá de eso bajo unos indicadores que están dando unas señales notorias, pues se podría estar hablando de una fase inicial del fenómeno hacia el mes de julio, lo cual incidiría para que llueva menos de lo que normalmente llueve", explicó. 

De ese modo, indicó que esto se favorecería la ocurrencia de incendios forestales, sequías y desabastecimientos, especialmente en municipios en donde la infraestructura para la distribución del agua no es la adecuada.

"Es decir que por razones propias del mismo desarrollo del municipio son infraestructuras débiles, entonces aquí vamos a tener más problemas, en los municipios que tengan una infraestructura débil a nivel de acero en sus acueductos", añadió. 

Así, recordó la situación por la que atravesó el departamento en los años 2015 y 2016, cuando una fuerte ola de calor afectó las zonas rurales de poblaciones como Natagaima, El Espinal e Ibagué.

"El evento 2015-2016 puede ser un referente, aunque no podemos asegurar que vaya a ocurrir lo mismo. En ese sentido, podemos señalar que municipios como una Natagaima, El Espinal, Ibagué, en sus zonas especialmente rurales, pueden tener unas condiciones muy propicias a la ocurrencia de incendios forestales", afirmó. 

"Recordando que allí en Natagaima está uno de los valores históricos más altos que se presentó durante el evento 2015-2016 y que está alrededor de los 44 grados medidos a la sombra, 44 grados Celsius", agregó. 

Entre tanto, explicó que la alta temperatura que se ha registrado en la ciudad obedece a un factor de variabilidad climática que podría cambiar la otra semana. 

Por eso, precisó que es probable que en los últimos quince días de mayo se presenten precipitaciones como la de este jueves en la madrugada. 

"De manera histórica el mes de mayo corresponde a la primera temporada de lluvias en el Tolima y en los departamentos andinos, sin embargo, esta primera quincena del mes de mayo ha tenido una incidencia de una fase de la variabilidad climática de más corto plazo, que digamos puede tener fases entre 30 y 60 días, pero que puede cambiar entre semanas", sostuvo. 

"Hemos tenido durante estas dos semanas una fase que inhibe las lluvias, es decir, que influencia que llueva menos, y eso es lo que ha venido sucediendo más allá de que en el Pacífico haya una probabilidad alta de que se presente un Fenómeno del Niño", concluyó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker