fbpx Matiz fija su atención en el municipio más inseguro del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Matiz fija su atención en el municipio más inseguro del Tolima

La mandataria Adriana Magali Matiz indicó que en El Espinal la situación es crítica.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Matiz fija atención en el municipio más inseguro del Tolima

Debido a los altos índices de inseguridad que aquejan a El Espinal, esta población será una de las prioridades en el arranque de gobierno de la mandataria Adriana Magali Matiz, por ello, desde ya se anuncia el fortalecimiento de la Policía

Siguiendo la línea de que la seguridad será la columna vertebral de su administración, la propuesta de Matiz es trasladar allí el comando operativo de la Policía del Tolima, por eso, este municipio será uno de los primeros que visitará.

“Ustedes saben que la situación de seguridad en el municipio es crítica y por esa razón decidimos llegar ”, señaló la gobernadora.

Teniendo en cuenta que ya se contaría con la autorización para hacer el traslado de las instalaciones que actualmente están en Ibagué, el paso siguiente es la construcción de la infraestructura, que contaría con el apoyo y gestión del Gobierno Departamental.

De acuerdo con Matiz en su visita a El Espinal, además de liderar un consejo de seguridad, aprovechará para visitar el lote en donde quisiera que quedaran las nuevas instalaciones del comando.

¿Qué dejaron las cifras de 2023? 

Desde el Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, periódicamente se hace un seguimiento de los índices de delitos basado en las estadísticas del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. 

En el reporte de diciembre, que recoge los datos entre enero y noviembre, se tiene que el hurto continúa siendo el mayor delito cometido con 908 reportes, la cifra muestra un aumento del 7% en comparación con 2022. 

Algunos datos revelados fueron 415 hurtos a personas, 166 de motocicletas, 100 a celulares, 94 robos a residencias, 23 a fincas y uno en entidad financiera. 

Asimismo, los delitos sexuales arrojaron un crecimiento del 14%, hasta noviembre se contaban 72 casos, de estos, 17 fueron acceso carnal violento, 11 de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual violento registró 12 y acto sexual violento con menor de 14 años con un reporte de siete. 

Además, se registraron 108 homicidios, número que muestra un crecimiento de dicho flagelo en un 6%. 16 de ellos fueron a través de la modalidad de sicariato, 18 están por establecer y uno fue en un atraco. Asimismo, se registró dos por agresión de animales. 

Los casos de amenaza también crecieron en un 28%, mientras en 2022 se conocieron 97 hechos, en lo corrido de 2023 llegó a la cifra de 124.

En el listado llama la atención las denuncias de extorsiones que aumentó un 134%, se pasó de 29 casos reportados en 2022 a 68 en 2023.

En el listado de flagelos que también mostraron aumento están la fabricación, tráfico y porte de armas, falsedad en documento público, maltrato animal, la desaparición forzada (dos casos) y se registró un caso de trata de personas.

En agenda 

De otro lado, la mandataria Matiz tiene programado visitar esta primera semana de enero Melgar, Mariquita, y Roncesvalles. Asimismo, anunció que hará su primer consejo de gobierno en Rioblanco, su tierra natal.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker