fbpx Más de 30 tramos viales afectados y 23 municipios en calamidad pública: el balance de la fuerte ola invernal en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 30 tramos viales afectados y 23 municipios en calamidad pública: el balance de la fuerte ola invernal en el Tolima

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, la temporada de lluvias en el Tolima podría extenderse hasta junio.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Más de 30 tramos viales afectados y 23 municipios en calamidad pública: el balance de la fuerte ola invernal en el Tolima

La fuerte ola invernal ha dejado un amargo balance de afectaciones en el Tolima.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Departamental, Paola Muñoz, más de 30 tramos viales se han visto afectados y un total de 23 municipios han declarado la calamidad pública.

"El Tolima tiene 13.000 kilómetros de vía y 2.200 están a cargo del Departamento, entre vías secundarias y terciarias. De los 73 tramos viales que manejamos, hemos tenido afectaciones en más de 30, unos de mayor magnitud que otros".

Luego agregó: "según lo reportado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, 23 municipios han declarado la calamidad pública", indicó la funcionaria.

Sin embargo, Muñoz indicó que, tras revisar municipio por municipio, ninguno se ha salvado de las fuertes lluvias y todos reportan afectaciones.

"Todos los 47 municipios del Tolima han reportado afectaciones, unos de mayor magnitud como lo son Santa Isabel, Anzoátegui, Villahermosa, Rioblanco, Villarica, Chaparral, pero también otros que tienen terrenos planos como Flandes, Espinal, Suárez, con problemas de inundaciones. Todos han reportado afectaciones por esta ola invernal que ya lleva más de dos años", concluyó.

Aún así, pese a que la temporada de lluvias ha parecido eterna, permanecerá durante unos meses, según el pronóstico del Ideam (Ver: Prepare su sombrilla: temporada de lluvias en el Tolima podría extenderse hasta junio)

Es decir, podrían continuar los deslizamientos, los bloqueos en vías terciarias y las suspensiones del servicio de agua, pues el país atraviesa el fenómeno de la niña, el cual es más fuerte en la región Andina, donde se ubica el Tolima. 

"Por estar localizados hacia el sur de la región Andina es que recibimos humedad del Amazonas, de Brasil, y del océano Pacífico, por eso no ha dejado de llover en algunos sectores", indicó la directora del Ideam, Yolanda González, quien aseguró   que se han registrado lluvias significativas, es decir, que en un día ha llovido lo que llueve en una semana.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker