Pasar al contenido principal

Más de 30 empresas han decidido suspender contratos de trabajo en medio de la pandemia en el Tolima 

Según el Ministerio de Trabajo empresas del sector de la construcción, servicios y transporte decidieron acogerse a la medida ante la contingencia. Se estima que cerca de 900 empleados formales se han visto afectados.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La crisis económica que se vive por cuenta de la pandemia del coronavirus ha obligado a varias empresas a cesar sus actividades y suspender los contratos de trabajo. 

El Tolima no ha sido ajeno a esta problemática y de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Trabajo con corte al 17 de abril, ya son 33 las empresas que se han acogido a la medida. 

La decisión se dio en el marco del numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo que permite al empleador "suspender los contratos por motivos de fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución" y que en medio de la conyuntura tiene relación con la emergencia sanitaria. 

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, una de las primeras empresas que se acogió a esta medida en Ibagué fue Cinemark y le siguieron empresas del sector de transporte público e intermunicipal como Expreso Ibagué, Cotrautol, Sitsa, Logalarza, Velotax y Rápido Tolima. 

EL OLFATO conoció que otras empresas como El Hotel Dulima, Casa Limpia, Cimcol, Montajes JM y Tuscany South América, esta última del sector de hidrocarburos, dedicieron suspender de manera temporal los contratos a sus trabajadores. 

Se estima que alrededor de 900 empleados formales se han visto afectados con esta decisión, pues no devengarán salario en esta época de coyuntura nacional. 

No obstante, algunos empleadores adoptaron las recomendaciones de la circular 021 emitida por el Ministerio de Trabajo y adelantaron las vacaciones anticipadas remuneradas y enviaron a sus trabajadores a hacer teletrabajo.   

"Ningún empresario o empleador se ha arriesgado a dar por terminada la relación laboral. La suspensión es mucho  mejor que dar por terminada la relación laboral, porque la suspensión mantiene vigente el vínculo, por lo menos siguen aportando a la seguridad social y una vez termine la medida ellos reintegran a su trabajo", dijo una fuente que pidió la reserva de su identidad.

Y quien agregó: "además, no podrían porque se pone en tela de juicio el sentido de solidaridad del empleador, porque en medio de esta pandemia está el tema de la responsabilidad social y no podrían sacar a la gente sin salud, sin seguridad y sin nada". 

Por otro lado, el Ministerio ha reportado la recepción de nueve quejas por despidos injustificados o porque los empleadores obligaron a tomar licencias no remuneradas al personal, lo que violaría sus derechos con ocasión de la emergencia sanitaria. 

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker