fbpx Más de 180 denuncias electorales ha recibido la MOE, la mayoría de ellas por compra y venta de votos en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 180 denuncias electorales ha recibido la MOE, la mayoría de ellas por compra y venta de votos en el Tolima

El coordinador de la MOE en el Tolima indicó, además, que hay más votantes que habitantes en cinco municipios del departamento, lo que podría favorecer a ciertos candidatos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Más de 180 denuncias electorales ha recibido la MOE, la mayoría de ellas por compra y venta de votos en el Tolima

La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una advertencia de cara a las votaciones al Congreso del próximo domingo 13 de marzo.

Con un total de 184 denuncias electorales en el Tolima, la mayoría de ellas están relacionadas con la compra y venta de votos.

“Tenemos 184 informaciones ciudadanas, la mayoría de ellos por corrupción al sufragante o, como se conoce coloquialmente, compra y venta de votos", indicó Cristian Martínez, coordinador regional de la MOE en el Tolima.

Y agregó: "Esto se da a través de contratos, dineros, dádivas y amerita penas privativas de la libertad”.

Asimismo, Martínez señaló que estas graves denuncias provienen mayormente del sur del Tolima y de Ibagué, y explicó que ya han sido informadas a las autoridades.

"Esta información la tiene la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL). Luego es procesada por la Fiscalía o por la Dijin, quienes hacen las averiguaciones y, en tal caso, proceden judicialmente".

Por otro lado, Martínez aseguró que cinco de los 47 municipios del Tolima registran más votantes que habitantes, los cuales son: Natagaima, Santa Isabel, Suárez, Villarica y Ambalema. Esta situación podría dar lugar a un direccionamiento de votos, que favorecería mandatarios.

“Hoy tenemos más votantes que habitantes en cinco de los 47 municipios del departamento y, lastimosamente, el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado”, sostuvo.

Y agregó: “Son municipios que, por ejemplo, tienen un promedio de participación del 46% y se suben un 23% más en las elecciones locales. Eso es muchísima gente votando en un municipio que normalmente no lo hace. Llega gente de afuera y esos casos, extrañamente, no son investigados por el Concejo Nacional Electoral, que tendría la potestad de eliminar cédulas”.

Por esa razón, Martínez manifestó que para las elecciones de este domingo se dispondrá de un centenar de observadores que supervisarán cualquier fraude electoral.

“Tenemos un despliegue de 100 observadores en puestos de votaciones el Tolima, de los cuales 40 estarán en Ibagué”, precisó.

“Afortunadamente, hoy tenemos una ciudadanía del siglo XXI, que se mueve mucho en redes sociales, denuncian y toman fotografías y videos, pero nos quedamos con unas autoridades del siglo XIX”, sentenció.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker