fbpx Mariquita, son y sabor a mangostino | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mariquita, son y sabor a mangostino

Morada por fuera y blanca por dentro, así es el exquisito fruto que tiene Palacio Municipal, festival de música y del que los mariquiteños hacen paletas, limonadas y malteadas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Mariquita, son y sabor a mangostino

San Sebastián de Mariquita huele, sabe y suena a mangostino. Este fruto exótico que llegó al municipio a inicios del siglo XX es protagonista de la Plaza de Armas, la Alcaldía, el festival de música y hasta del turismo que aquí se realiza. 

Rodrigo Alfonso Patiño, guía profesional de turismo y operador del punto de información turístico del municipio, relató que el árbol del mangostino, denominado Garcinia Mongostana fue traído a Mariquita por los ingleses, que llegaron a construir los ferrocarriles nacionales y el cable aéreo. 

“Cuando vinieron introdujeron el mangostino y se tomó como fruta emblema porque Mariquita fue la  puerta de entrada del mangostino a nuestro país y de acá se llevó a otras regiones. Hoy en día se cultiva en aproximadamente siete departamentos, pero se dice que el más exquisito y el más rico es el nuestro, el mariquiteño”, precisó Patiño. 

Si bien la reina de las frutas, como así la llaman, no es originaria de Mariquita, los pobladores la han convertido en su símbolo, haciendo rutas turísticas, productos exóticos y hasta un festival de música

La Ruta del Mangostino 

¿Alguna vez ha visto el cultivo de la reina de las frutas? Por medio de la Ruta del Mangostino podrá verlo y aprender de todo lo relacionado con su producción y comercialización. 

Rodrigo Patiño señaló que la ruta se lleva a cabo en la vereda El Porvenir, antiguas minas de Malpaso. “En este sector fue donde se sembraron los primeros arboles del mangostino. Allá tenemos muchas fincas donde se produce y se comercializa este producto. Vamos a conocer un árbol centenario y las cavernas, los socavones de las minas de Malpaso”, indicó. 

Luego del recorrido por los cultivos, las personas pueden deleitarse con un chupado, plato típico del norte del Tolima, llamado también fiambre, que contiene arroz, pollo, carne de cerdo, papa, yuca y tajada de plátano maduro. 

Durante la ruta, también podrán sumergirse en aguas frías, ingresando al jacuzzi de los deseos, una zona natural que se forma de la quebrada Aguas Claras

Para realizar la Ruta del Mangostino las personas pueden dirigirse al punto de información turístico del municipio, ubicado al frente de la Alcaldía y preguntar por esta oferta. 

Productos a base de mangostino 

Los mariquiteños suelen deleitar sus paladares con productos a base de mangostino: paletas, jugos y hasta malteadas. Aunque para muchos la idea de consumir la fruta en estas versiones puede ser descabellada, para los habitantes del municipio es la alternativa.

Carlos Eduardo Muñoz, administrador de la Heladería La Fuente, un negocio familiar que lleva más de 40 años en Mariquita, contó que decidieron apostarle a esta idea de crear un lugar para disfrutar de la fruta en múltiples versiones porque Colombia es uno de los países con mayor diversidad de estas en el mundo. 

“Nos enfocamos en eso, quisimos salvaguardar muchas de esas preparaciones que nos identifican. Cada región tiene sus preparaciones en dulces, helados, postres y quisimos en un solo punto, se supone que somos capital frutera, poner un concepto de negocio donde se mostrara eso. Acá vas a encontrar preparaciones en fruta, de diversas maneras y vas a encontrar un menú con más de 68 frutas que se pueden convertir en malteadas, limonadas y paletas”, expresó Muñoz. 

Entre la variedad de frutas que se pueden consumir en este negocio no podía faltar la reina de todas, el mangostino. En el menú, tienen un lugar destino para las preparaciones a base de este fruto. 

“Tenemos preparaciones desde las más tradicionales como un jugo de mangostino que básicamente se hace con agua filtrada, fruta que está previamente congelada, porque en el año solo hay dos cosechas de mangostino y el endulzante. Todo va a la licuadora y luego al colador”, explicó el administrador de la heladería. 

En este sitio también puede comer paleta de mangostino, la cual también se hace a base de la pulpa de la fruta. Es refrescante y suelen consumirla con gotitas de limón. 

Pero, eso no es todo. También preparan malteada de mangostino, uno de los productos más pedidos por los mariquiteños. “Lleva una base de helado neutra y la parte que le da el sabor de mangostino es frutal, lo mezclamos y la persona tiene la opción de tomarse una malteada afrutada de forma natural y es una de las preparaciones más pedidas. En cualquier parte del mundo te puedes comer una malteada de chocolate, de vainilla, pero si vienes a Colombia y la capital frutera de Colombia debes tomarte una malteada de mangostino”, puntualizó Muñoz. 

Festival de Música de Mangostino 

Al interior de la Casa de los Pintores, el lugar donde el grupo de los dibujantes realizaba las las láminas de la Expedición Botánica, se escuchan guitarras, tiples y voces. Esto se debe a que este sitio fue adecuado para el funcionamiento de la Escuela de Música de Mariquita

Niños y jóvenes se reúnen en este sitio para aprender a tocar e interpretar ritmos típicos colombianos y de esa manera, prepararse para participar en el Festival de Música del Mangostino de Oro, realizado a mediados de agosto. 

Dicho Festival es declarado Patrimonio Cultural de San Sebastián de Mariquita y Patrimonio Cultural del Tolima. Se espera que pronto se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos. 

Miguel Ángel Rodríguez, estudiante universitario es uno de los jóvenes que ensaya día a día para llegar al Mangostino de Oro: “Estamos ensayando para el Mangostino de Oro en donde me presentaré con el dueto Semilla y Son, integrado por el profesor Antonio José Quintero, maestro de la Escuela”. 

Para Rodríguez, tener un festival en su municipio es “una maravilla completa, estando en esta región tan hermosa que cuenta con tanta cultura, tanta diversidad, tanta experiencia. Sinceramente, en lo que yo llevo, le agradezco a mi pueblo por haberme inculcado la persona que soy ahorita”. 

El profesor Antonio José Quintero, más conocido como Toñito, mencionó que se ha encontrado con grandes talentos musicales. “Algunos niños aprenden hasta un tiempo y se van, pero otros quedan y los que más perseveran son los que actualmente tocan el instrumento. De esta manera, uno se da cuenta que San Sebastián de Mariquita tiene un gran potencial musical y así se va formando como músico y personas”. 

Mariquita, más que una parada 

San Sebastián de Mariquita, además de ser considerado la Capital Frutera de Colombia es un sitio de parada obligada para comprar y comer pan en las panaderías que se encuentran a las afueras del municipio. Pero, Mariquita es más que eso. Por eso, la importancia de que no se pare por el pan, sino que se siga para conocer la Plaza de Armas, la Basílica de la Ermita, la Casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica, el Bosque Municipal José Celestino Mutis y demás secretos que lo descubrirá adentrándose al municipio. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker