fbpx 'Margures Managrande': el documental tolimense que recibió premio internacional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

'Margures Managrande': el documental tolimense que recibió premio internacional

El proyecto es resultado de un largo proceso de investigación en el que la mujer indígena ha sido su centro de atención.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
'Margures Managrande': el documental tolimense que recibió premio internacional

El documental tolimense 'Margures Managrande' de la directora Angélica Alape fue premiado como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Ruta Maya. 

La producción fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de comunicación étnica de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura. 

Margures Managrande fue rodado en Coyaima y relata la historia de las vivencias y luchas de tres generaciones de mujeres que lograron consolidar desde 2014 este territorio. 

Asimismo, cuenta cómo estas mujeres continúan en su lucha por defender las tradiciones patrimoniales y ambientales de su comunidad, ubicada en la Vereda Totarco en el departamento del Tolima.

"Desde la Universidad me interesé por el liderazgo de mujeres indígenas, porque el Tolima es uno de los epicentros de lucha de los derechos indígenas que inició con Manuel Quintín Lame, y en ese proceso también participaron mujeres", indicó.

Fue por su madre, explicó la directora, que conoció la historia del territorio de Coyaima.

"Es así como el documental muestra desde lo audiovisual algo que no aparece en los libros de texto o en las investigaciones universitarias: la forma en la que las mujeres han sido vitales en la lucha por proteger los territorios y sus conocimientos ancestrales", puntualizó. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker