
Maestros del Tolima convocan a paro de 48 horas
El sindicato SUTET-SIMATOL exige el pago del retroactivo salarial, mejoras en el servicio de salud y garantías en la transición del operador.

Escrito por: Manuela Bolívar
PeriodistaCompartir en
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima – SUTET-SIMATOL convocó a un paro de 48 horas que iniciará el lunes 11 de agosto, en protesta por lo que consideran un incumplimiento sistemático por parte de las autoridades nacionales y locales.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo del sindicato, que denunció la falta de solución a tres problemáticas que afectan directamente al magisterio:
- El no pago del retroactivo salarial 2025
- Las deficiencias en la atención en salud
- La ausencia de garantías en la transición y contratación del nuevo operador del servicio de salud.
“El comité ejecutivo tomó la decisión importante para todo el magisterio del Tolima e Ibagué debido a que a la fecha no se ha cancelado el retroactivo correspondiente a cinco meses de este año, tomamos la decisión de este paro”, expresó Jessiel Melendro Vega, presidente de SUTET-SIMATOL.
De acuerdo con el sindicato, a pesar de múltiples gestiones como visitas al Ministerio de Educación, reuniones con las Secretarías de Educación y apoyo técnico en la capacitación del personal de nómina, no se ha obtenido una solución efectiva.
“El retroactivo es un derecho, no una dádiva. Basta de incumplimientos y dilaciones. Llamamos a todos nuestros afiliados y afiliadas a participar activamente en esta jornada de lucha”, agregó el dirigente sindical.
Finalmente, SUTET-SIMATOL hizo un llamado a todo el magisterio del Tolima e Ibagué a sumarse de manera decidida a la jornada de paro, como muestra de rechazo frente a la falta de respuestas y en defensa de sus derechos laborales.