fbpx Lutieres podrán profesionalizar su arte en el Conservatorio del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Lutieres podrán profesionalizar su arte en el Conservatorio del Tolima

Esta oferta académica es la primera en el país y la cuarta en Latinoamérica.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
El arte de la luthería tiene una tecnología en el Conservatorio del Tolima
Foto: EL OLFATO

Hacer instrumentos de cuerdas frotadas de una forma profesional ya es posible en el país. El Conservatorio del Tolima oferta este programa anhelado por muchos y curioso para otros. 

La luthería, según explicó Diana Marcela Arévalo Pérez, coordinadora del programa de esta tecnología, es el oficio ancestral de construir instrumentos musicales. 

Sin embargo, a ella le gusta denominarlo como el arte de transformar la madera en música. 

El amor por este oficio llevó a María Manuela Sánchez Gutiérrez, una joven del municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, a trasladarse a Ibagué para profesionalizarse. 

“Para mí estudiar luthería incluye un sueño y una condición propia dado que desde los 13 años yo me di cuenta de que es mi pasión”, comentó la mujer. 

María Manuela es música, toca diferentes instrumentos, pero su especialidad es la viola. Ella pensaba que su pasión solo era interpretarlos, pero entendió que estaba incompleta y que necesitaba aprender a hacerlos. 

“Cuando yo conocí la luthería llené ese vacío. Comprendí que eso era lo que estaba buscando, además del servicio social que estaba dando”, precisó. 

Desde entonces intentó estudiar esta carrera en el país, pero no la encontró. Las ofertas estaban en el exterior y no era posible para ella viajar.  

No obstante, la joven risaraldeña vio una esperanza para cumplir su sueño. El Conservatorio del Tolima abrió la Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada. 

Manuela ama el taller de luthería “es algo que no podemos ver en ninguna otra parte de Colombia. Definitivamente es una de las cosas que más me llaman a estar metida haciendo instrumentos”, acotó. 

Asimismo, expresó que “los maestros, son luthieres profesionales de Cremona (Italia), personas especializadas en lo que hacen”. 

Sobre la tecnología 

Según la coordinadora del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada, esta es la primera carrera de luthería en el país, por lo que consideró una fortuna y un orgullo que ese paso sea una realidad en Ibagué, conocida como la “Capital Musical de Colombia”. 

“Tuvimos una convocatoria en diciembre del año pasado en la que contamos con el apoyo de la Fundación Salvi, que es el aliado estratégico del Conservatorio en este programa”, indicó la coordinadora. 

Arévalo señaló que este programa inició en marzo de 2021 y se inscribieron 12 estudiantes de Ibagué, Bogotá, Moniquirá y Santa Rosa de Cabal. 

De igual forma, explicó que es una tecnología de seis semestres, cuyo eje transversal es la construcción de instrumentos. 

“Vamos a construir un violín en el segundo año y una viola en el tercero para que los chicos cuando terminen tengan unas bases muy fundamentales”, anotó. 

Este programa tiene una particularidad y es que los estudiantes cuentan con profesores italianos de la escuela de Luthería de Cremona, la más importante en el mundo. 

Por ello, cuando los alumnos terminen su proceso podrán tener una certificación italiana sobre el oficio y esto les permitirá finalizar la carrera profesional en el país europeo. 

“Es una gran oportunidad para las personas que ya iniciaron este proceso. Nuestra visión es ser un referente para Latinoamérica”, puntualizó. 

La directora mencionó que también cuentan con profesores colombianos que vienen de Bogotá y Villa de Leyva. 

“Tenemos en las instalaciones toda la adecuación para conectarnos con los maestros de Italia, pero tenemos los maestros presenciales y siempre tenemos al maestro luthier para asesorías y perfeccionamiento del proceso”, acotó. 

Arévalo también indicó que están desarrollando estrategias con la Cámara de Comercio de Ibagué para que los futuros luthiers empiecen a aprender el tema de creación de empresa y gestión del emprendimiento. 

“Ya que en el oficio de la luthería no encuentras una vacante sino tienes que empezar a abrir un camino que está por descubrir alrededor de la música”, concluyó. 

¿Cómo puedo estudiar la tecnología? 

Si usted desea estudiar esta tecnología debe seguir los siguientes pasos. Recuerde que las inscripciones ya están abiertas para el segundo semestre de 2021. 

  • Ingrese a la página del Conservatorio del Tolima. 
  • Inscríbase con unos datos básicos. Es necesario que sea bachiller. 
  • Presente una prueba de admisión teórica y de destreza manual. 
  • La formación es gratuita. 

“No tiene sino que tener ganas y pasión por la madera y los instrumentos de cuerda frotada”, precisó la coordinadora Arévalo. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker