fbpx “Los muchachos buenos se acuestan a las 6:00 p.m. y después de las 6 los acostamos nosotros”: la amenaza de las disidencias de las Farc en el norte del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Los muchachos buenos se acuestan a las 6:00 p.m. y después de las 6 los acostamos nosotros”: la amenaza de las disidencias de las Farc en el norte del Tolima

Hay zozobra en las zonas rurales de tres municipios del norte. Varios campesinos han tenido que pagar extorsiones hasta de $10 millones.
Región
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
“Los muchachos buenos se acuestan a las 6:00 p.m. y después de las 6 los acostamos nosotros”: la amenaza de las disidencias de las Farc que llegaron al norte del Tolima

 

Los tiempos de paz y tranquilidad en las zonas rurales de tres municipios del Tolima, ubicados sobre la cordillera central, llegaron a su fin.

Desde hace más de un mes, apareció un grupo armado ilegal, que se identificó como el frente primero de las disidencias de las extintas Farc, sembrando el terror en esa zona del departamento, extorsionando a los campesinos e imponiendo restricciones a la movilidad de las personas.

EL OLFATO recorrió las áreas rurales de Anzoátegui, Fresno y Santa Isabel, y pudo constatar que hay pánico entre sus habitantes y que ya comenzó el pago de ‘vacunas’ ante el temor a represalias.

La información ha sido manejada con cautela por parte de las autoridades civiles y militares en Ibagué, mientras que, en los municipios, sus pobladores se sienten desprotegidos por la casi nula presencia institucional.

Las amenazas de las disidencias

En estos tres municipios ha circulado un panfleto en el que este grupo armado ilegal amenaza de muerte a quienes no se sometan a sus “normas”.

En la comunicación, de cinco puntos, advierten que asesinarán a “ladrones, cuatreros, mujeres de la vida alegre y aquellos informantes”.

Aseguran que respetarán a la “gente seria y colaboradora”, y que ellos no permitirán que circulen personas después de las 6:00 de la tarde en las áreas bajo su control armado.

“Los muchachos buenos se acuestan a las 6:00 p.m. y después de las 6 los acostamos nosotros”, dice el documento.

Extorsiones que recaudan en Soacha

Esta redacción conoció el caso del propietario de una finca, ubicado en el área rural de uno de los tres municipios, quien tuvo que consignar $10 millones para que esos hombres armados no les hicieran daño a él y a su familia.

“Fue el primero al que le llegó la solicitud de pagar la ‘vacuna’ y no tuvo otro camino que consignar. ¿Qué tal que la amenaza sea en serio? ¡Nadie se arriesga!”, dijo una fuente, quien por obvias razones pidió que su nombre se mantuviera bajo reserva.

Este hombre consignó $10 millones. El giro se hizo a nombre de una mujer y, a través de varios datos personales, pudo establecerse que recibió el dinero en Soacha, Cundinamarca.

“Nosotros hicimos el seguimiento desde acá, pero lástima que las autoridades desde Ibagué ni nos contestan el teléfono”, afirma un funcionario público de uno de los tres municipios.

“No entendemos por qué la Fiscalía no se desplaza hasta los municipios a recibir las denuncias, para que investiguen. Hay que interceptar los teléfonos de estas personas y saber quiénes están detrás de la llegada de estos hombres”, sostiene otra fuente.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, confirmó que sí hay presencia de hombres armados en esta zona y que el Ejército Nacional ha tenido que movilizarse para intentar bloquear su movilidad entre el norte del departamento e Ibagué.

Entre tanto, EL OLFATO quiso obtener una versión del Ejército, pero no hubo ninguna respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker