fbpx Los Mendoza Ramírez siembran tomate, lechuga, albahaca y unión familiar | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los Mendoza Ramírez siembran tomate, lechuga, albahaca y unión familiar

La huerta de esta familia del Guamo hace parte de las 1.000 que la Gobernación del Tolima pretende realizar en el departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Los Mendoza Ramírez siembran tomate, lechuga, albahaca y unión familiar

El canto del gallo de la finca de doña Nelsy del Rocío Mendoza Ramírez anuncia que ya son las 6:00 de la mañana, hora para que ella, Maria Herminda Ramírez de Mendoza, su mamá, y su hermano se dirijan a la huerta casera de hortalizas para rociarla y de esa forma, asegurar que crezcan y den buen fruto.

La huerta de la familia Mendoza Ramírez se encuentra ubicada en la vereda Pringamosal Diamante, del municipio de Guamo, y hace parte de las 1.000 que la Gobernación del Tolima pretende realizar para aportar a la seguridad alimentaria y economía de las personas más vulnerables del departamento.

“A la vereda llegó el instructor, la persona encargada de censar. Hicieron  el estudio y de ahí salieron las personas seleccionadas para hacer parte del proyecto”, relató la señora Nelsy.

Dicha selección fue realizada de acuerdo al puntaje del Sisbén, predio disponible para la huerta y acceso a agua. Doña Nelsy y su familia cumplieron con todos los requisitos y a los pocos meses de la visita la llamaron para informarle que sería beneficiaria del programa.

Luego de esto, arribó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, al Guamo para hacer entrega de los kit de huertas agroecológicas, elementos indispensables para que la familia Mendoza Ramírez y  217 más de este municipio sembraran sus hortalizas.

“En la vereda nunca habían hecho estos proyectos. Gracias al señor gobernador que gestionó e hizo llegar esos recursos a la gente campesina”, precisó doña Nelsy.

Con los equipos y las instrucciones de los profesionales a cargo de la iniciativa, comenzaron a sembrar melgas de tomate, albahaca, cilantro y lechuga. Adicionalmente, instalaron el tanque y las mangueras para rociar dos veces al día dichos cultivos.

Por el momento, las hortalizas están empezando a crecer, al igual que la unión de los Mendoza Ramírez, quienes encontraron en este cultivo una meta en común. “Unión familiar porque todos estamos tras de una meta, hacer que eso produzca. No es sembrar por sembrar”, destacó Nelsy.

Esta huerta, a diferencia de las obras 999 que se siembran en los municipios de Ataco, El Espinal, Guamo, Ibagué y Villahermosa cuentan con las manos de la mamá de la señora Nelsy, una tolimense de 85 años. “Los viejitos son los más experimentados en estos cultivos, tienen buena mano”, señaló Nelsy.

Además, es abonada con productos orgánicos, producidos por la misma tierra. La familia recolecta cáscaras de plátano y hojas de cebollas, con las que ayudan a que las semillas den sus frutos y de esta forma contribuir a que el producto sea más saludable.  
Nelsy manifestó que este proyecto es una gran ayuda para los campesinos. “La situación está cada vez más dura, no hay plata, los impuestos son más caros. Entonces es una forma de ayudar en el bolsillo al campesino, vendiendo y consumiendo”.

Los Mendoza Ramírez esperan que en unos meses puedan disfrutar del fruto de su siembra y riego, para así alimentarse saludablemente y generar una entrada adicional a su hogar.

Las huertas agroecológicas que se desarrollan en el departamento tienen una inversión de $8.254 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Esta es la mayor apuesta del Gobierno Departamental en cuanto a seguridad alimentaria. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker