fbpx Los estragos de la temporada seca en el Tolima: 1.200 hectáreas consumidas por el fuego y más de seis municipios sin agua | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los estragos de la temporada seca en el Tolima: 1.200 hectáreas consumidas por el fuego y más de seis municipios sin agua

Esto, sin mencionar las disminuciones de los caudales de las fuentes hídricas del departamento, como el río Magdalena, el cual presenta una reducción del 50% en municipios como Natagaima y Coyaima.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

La temporada seca apenas va por la mitad de su duración y ya deja fuertes estragos en el Tolima: 1.200 hectáreas consumidas por los incendios forestales, más de seis municipios con desabastecimiento de agua y fuentes hídricas con preocupantes reducciones de su caudal, como es el caso del río Magdalena.

“Ya tenemos más de 1.200 hectáreas afectadas en esta temporada de menos lluvias. Los municipios de Suárez, Carmen de Apicalá son donde más se han presentado incendios forestales, solo con la quema del Cerro de Las Mercedes y todo lo que está aledaño al cerro, se consumieron más de 400 hectáreas”, explicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

Lo más preocupante es que los organismos de socorro han detectado que el 70% de esos incendios han sido provocados por los mismos campesinos, tratando de ampliar sus fronteras agrícolas. Estos fuegos se salen de control debido a los fuertes calores y la poca resistencia de la capa vegetal, lo que termina en grandes estragos.

Ante esto, en el último Consejo Departamental del Riesgo, la Gobernación, la Policía y la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, decidieron iniciar a imponer sanciones económicas a quienes descubran llevando a cabo estas quemas.

“Cuando se pone a la gente a pagar le duele el bolsillo y así entienden que no tienen que hacer estas quemas, entonces estamos trabajando en los puntos críticos para entregarles a los alcaldes una herramienta que está dentro del Código de Policía como son los comparendos ambientales”, agregó el funcionario.

También se sufre por desabastecimiento de agua

Hace pocos días la Alcaldía de San Luis declaró la calamidad pública debido a la falta de agua que tiene en aprietos a cerca de 1.500 familias del casco urbano y la zona rural. (Ver: Calamidad pública en San Luis: cerca de 1.500 familias sufren por desabastecimiento de agua)

Aunque según Torres, ningún otro alcalde ha declarado calamidad pública, sí son varios los municipios que están sufriendo las consecuencias de la temporada seca con la falta de agua.

“Sí tenemos desabastecimiento de agua en municipios como Roncesvalles, Valle de San Juan, Piedras, Natagaima, Ortega, donde los caudales de sus fuentes hídricas han disminuido mucho, sobre todo afectando a las veredas.  Por eso estamos haciendo los trámites ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que nos presten los carrotanques necesarios para atender a estas poblaciones”, sostuvo el secretario de Ambiente.

El funcionario aseguró que los estragos siguen siendo menores a los registrados durante 2019; sin embargo, apenas se atraviesa la mitad de la temporada seca, por lo que es muy temprano para dar un comparativo. Eso sí, se espera que después de mitad de marzo el clima sea “más benévolo” y llueva más, para que la capa vegetal se refresque y los ríos se abastezcan.

Hasta el momento, Torres aseguró que han activado diferentes planes de contingencia, entre ellos solicitarle a los alcaldes trabajos mancomunados con las empresas de servicios públicos para que puedan mitigar los daños por esta temporada de pocas lluvias.

“También estamos atentos con todas las ayudas que se puedan necesitar en los diferentes municipios, como el préstamo de helicóptero, como se hizo para liquidar el incendio en el cerro Las Mercedes. De hecho, ya lo hemos utilizado dos veces, pero vuelve y se nos activa”, puntualizó.

Diminución de caudales

Los afluentes hídricos también hacen parte de esta lista de afectaciones ambientales. Según expuso esta dependencia de la Gobernación del Tolima, el río Magdalena presenta preocupantes reducciones de su caudal. (Ver: Autoridades ambientales del Tolima en alerta ante bajos niveles de agua del río Magdalena)

“Nosotros hicimos un sondeo hace como 15 días y había disminuido en algunos municipios, como Natagaima y Coyaima hasta un 50%, en otros un 30% (Honda, Ambalema) y continúa disminuyendo”, afirmó el jefe de la cartera ambiental del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker