Pasar al contenido principal

Lluvias se extenderían en el Tolima hasta finales de este año y comienzos del próximo según el Ideam

Hasta el momento se ha declarado alerta roja por peligro de deslizamientos en Alpujarra, y también, alerta naranja y amarilla en 15 municipios más del departamento.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que la temporada de lluvias en el Tolima, especialmente en Ibagué, se extenderían hasta finales de este año y comienzos del próximo.

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del la entidad, aseguró que “esta segunda temporada lluviosa del año es la más fuerte. Por lo cual, se recomienda estar atentos a los comunicados que emite el Ideam al respecto durante los próximos días”.

También, dijo que “esto no quiere decir que llueva durante todos los días las 24 horas”, sino que habrá mayores posibilidades de precipitaciones en diciembre y enero.

“Para el mes de diciembre van a tender a disminuir un poco las lluvias de acuerdo con los promedios. Sin embargo, para este año como tenemos el fenómeno de la niña en curso en el pacífico, es probable que se presenten algunas lluvias durante finales de este año y comienzos del próximo”, añadió.

Asimismo, señaló que hay alerta roja en el municipio de Alpujarra por amenaza de deslizamientos de tierra, para lo cual se debe prestar atención especial con el fin de evitar alguna tragedia.

Además, se presenta alerta naranja por deslizamientos en: Armero-Guayabal, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Dolores, Fresno, Herveo, Ibagué, Mariquita, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado y Rioblanco.

También, hay alerta naranja y amarilla por creciente súbita en las cuencas de ríos: Prado, Gualí, Saldaña, Amoyá, Ortega, Saldaña, Luisa, Lagunilla, Coello, entre otros, a los cuales se debe prestar constante atención ya que se podrían ver afectados los municipios de: Cunday, Natagaima, Fresno, Mariquita, Casabianca, Rovira, El Espinal, Murillo, Líbano, Lérida, Armero-Guayabal, entre otros.

“Debemos estar muy atentos ya que se estiman precipitaciones en los próximos días y esto aumenta la amenaza de alerta por crecientes súbitas y deslizamientos en estas zonas del departamento”, concluyó.

Finalmente, para reportar emergencias, los ciudadanos podrán contactarse a las siguientes líneas:

Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres: 2749394 – 2747302

METIB: 123 – 3504813179

Bomberos: 119 – 2611419- 2623150

Cruz Roja: 132 – 2640034

Defensa Civil:  144 – 2658286

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker