fbpx Lluvias aumentarían hasta un 60% en esta temporada de invierno en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Lluvias aumentarían hasta un 60% en esta temporada de invierno en el Tolima

El anuncio es motivo de alarma porque, en los últimos días, se han presentado emergencias como deslizamientos, accidentes en vías terciarias e intermitencias en el servicio de agua.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Lluvias aumentarían hasta un 60% en esta temporada de invierno en el Tolima
Foto: EL OLFATO

Atención: hasta en un 60% podrían incrementar los niveles de lluvias en la próxima temporada invernal en el Tolima.

Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) a través de su directora general, Yolanda González, quien habló sobre los altos niveles de lluvia que se esperan en esta temporada con respecto a las anteriores.

“Habrá un incremento de las precipitaciones en gran parte del país. En las regiones de la región Caribe y Andina las lluvias pueden estar entre el 40%, 50% y 60% sobre lo normal". 

Está previsto que la temporada inicie a mediados de septiembre, transite por octubre, noviembre y acabe a mediados de diciembre.

El anuncio es motivo de alarma porque en los últimos días se han registrado emergencias en el Tolima como deslizamientos, accidentes en vías terciarias e intermitencias en el servicio de agua por las fuertes lluvias que apenas comienzan (Ver: Fuertes lluvias afectan una vez más el servicio de agua en Ibagué).

Por otro lado, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Barrero Prada, hizo un llamado a la prudencia al movilizarse por vías intermunicipales en estado de deterioro (Ver: Camión que transportaba alimentos cayó a un río en la vía Rovira-Roncesvalles).

“Si tenemos que postergar los recorridos por estos ejes viales es mejor que lo hagamos para evitar situaciones que luego tengamos que lamentar. Debemos entender que el aumento de la lluvias ha provocado la pérdida de la banca de varias carreteras y la creciente de varios afluentes”, manifestó.

Las recomendaciones para esta temporada son: identificar zonas de riesgo ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, estar atentos a los reportes de las autoridades ambientales y conocer los números de atención de los organismos de socorro.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker