fbpx Licitación del PAE en el Tolima cerró con único oferente cuestionado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Licitación del PAE en el Tolima cerró con único oferente cuestionado

Construyamos Colombia y la Fundación Desarrollo Social vuelven abrirse paso para ejecutar los más de $30.000 millones de la alimentación escolar en el Tolima y en la población indígena. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Licitación del PAE en el Tolima cerró con único oferente cuestionado

Construyamos Colombia y la Fundación Desarrollo Social, dos de las empresas que han estado en el ojo del huracán tanto en el país como a nivel local, son los únicos oferentes que presentaron propuesta para manejar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Tolima. 

La Secretaría de Educación Departamental abrió dos procesos: el primero, por $28.429 millones y al cual se presentó la Unión Temporal Nutre Tolima, y el segundo, por $2.584 millones al que allegó oferta la Unión Temporal Inditolima. Esta última, prestará el servicio a los municipios con población indígena en el Departamento. (Ver: ¿Quién está detrás de los recursos del PAE en Ibagué?)

En ambos procesos registran Construyamos Colombia, representada por Victoria Eugenia Zuluaga y la Fundación Desarrollo Social, por Mónica Gasca Llantén. Las dos con domicilio principal en Pereira. 

De igual manera, aparece una tercera firma: la Asociación Proyecto al Futuro (FAPROF), aunque esta última solo tendrá injerencia en el PAE en la población indígena y no aporta experiencia. 

Construyamos Colombia se ha adjudicado desde 2017 la operación del PAE en el Tolima. A Zuluaga se le señaló de tener cercanía con el exsenador Conservador Luis Humberto Gómez Gallo, quien falleció el 25 de diciembre de 2015. 

De igual manera, de pertenecer al cartel de la contratación del PAE en Colombia por parte de la  Procuraduría General, en 2017. 

Dentro de los requisitos exigidos por el Departamento estaba que el oferente debía acreditar una bodega de 500 metros cuadrados en la región Centro, es decir, en Ibagué , para garantizar el despacho de los mercados, ítem que solo cumpliría Construyamos Colombia. 

Sobrecostos y mala logística

Por otra parte, la Fundación Desarrollo Social fue cuestionada por entregar mercados del PAE en Ibagué con sobrecostos en 2021. (Ver: Supermercado de 'garaje', nuevo operador del PAE en Ibagué)

Alimentos que tenían un costo cercano a los $36.000 fueron facturados a la Alcaldía de Ibagué por cerca de $50.000. 

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, tomó la decisión de suspender el contrato ante las críticas de los padres de familia. (Ver: Empresa que operará el PAE en Ibagué fue sancionada por colusión)

La Fundación Desarrollo Social subarrendó cinco viviendas para poner unos supermercados de ‘garaje’ y que los beneficiados pudieran reclamar el PAE. 

La estrategia no funcionó  y esto llevó a que finalmente la Fundación Desarrollo Social entregara bonos para que pudiera cumplir el contrato. (Ver: Por sobrecostos en el valor de los mercados y fallas logísticas, Ibagué suspende entrega de bonos del PAE)

La Gobernación adjudicará en los próximo días los cuantiosos contratos. Es de resaltar que el Centro Regional Indígena del Tolima (CRIT) había presentado una propuesta a la Secretaría de Educación del Tolima para ser el operador del programa en los municipios con presencia de esta población en la región. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker