fbpx Líbano es una fiesta: el plan para este puente festivo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Líbano es una fiesta: el plan para este puente festivo

Exposición artesanal, delicias gastronómicas, turismo y emprendimiento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El Líbano es una fiesta: el plan para este puente festivo

Los visitantes que lleguen a Líbano durante este puente festivo, entre el 13 y el 16 de octubre, tendrán una variada oferta de entretenimiento en el parque principal. Se trata de ‘Líbano es una fiesta, toma cultural y turística’, iniciativa de un colectivo de libanenses que, sin ninguna filiación política, decidieron organizar un evento que fuera una alternativa para movilizar la economía libanense y retomar la programación cultural local, ante la cancelación del Festival del Retorno, anunciada pocos días de su realización.

“No podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Así que junto con un grupo de libanenses, que amamos a nuestro pueblo, decidimos organizar un evento en el que la cultura fuera la protagonista. Y lo logramos en un tiempo récord”, afirma el docente y periodista José Gutiérrez, quien conforma el grupo de ciudadanos que convoca a la actividad.

El emprendedor Sebastián Plata, gerente de operaciones de la hacienda cafetera El Aguador, comenta que la celebración comenzará el sábado 14 de octubre a las 9:00 de la mañana con un desfile de las bandas músico - marciales de los colegios Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora del Carmen, y de la banda ‘Ciudad de torres blancas’.

“Mientras tanto, en el parque principal pueden deleitarse con los mejores cafés de nuestro municipio, con muestras culturales y folclóricas, y con una variada oferta gastronómica. También tendremos muestras de los principales destinos turísticos de Líbano y la región, y de otros emprendimientos”, expresó Plata.

A las 5:00 de la tarde de este sábado empezará la velada cultural con la presentación de Milton Franco, intérprete de música colombiana tradicional. La agrupación ‘Rondalla cantares del Líbano’ ofrecerá un concierto al ritmo de pasillos, bambucos y otros aires de la música autóctona de nuestro país. Entrarán en escena la banda de rock La Grow Jam Blues y el grupo de música andina Ankara. También se presentarán los artistas de música popular Hernando Martínez y Óscar Romero.  

“Lo que se canceló, realmente, fueron las casetas y las orquestas en el parque principal. Pero la oferta cultural ya estaba bien organizada y eso es lo que los libanenses y los visitantes podrán disfrutar. Aplaudo que ahora la cultura, el turismo y los emprendimientos sean los protagonistas”, dijo Alex Trapp, ciudadano estadounidense radicado hace más de 10 años en el Libano. 

“Es muy lindo lo que está pasando, pues se generó un espacio diferente a la oferta de licor y a las casetas. Se está demostrando que la cultura y las expresiones humanas son más valiosas”, dijo Arango, representante de los guías turísticos en el Consejo Municipal de Turismo.

Danzas y otras expresiones culturales

El domingo 15 de octubre la jornada comenzará, a las 9:00 de la mañana, con la presentación de los grupos de danzas de Expedición, valiente iniciativa liderada por el gestor cultural Jairo Rodríguez por preservar el folclor y las costumbres ancestrales de la región. A las 10:30 de la mañana habrá un desfile de caballitos de palo al que están invitados todos los niños del municipio. También se celebrarán presentaciones de teatro, un recital de poesía y actividades lúdicas y recreativas para la comunidad.

“Este es un llamado a la solidaridad de los libanenses, una iniciativa de un grupo de personas que aman a nuestro municipio. Tenemos que apoyar a los emprendedores, a los gestores de los atractivos turísticos que constituyen, ahora, un sector con mucho potencial para nuestro desarrollo. Debemos unirnos, porque la cancelación del Festival del Retorno generó un descalabro económico”, expresó la empresaria Daissy Barragán, parte del equipo organizador. 

José Alberto Mojica Patiño, periodista, escritor libanense y editor de la Unidad de Reportajes Multimedia del periódico El Tiempo, se suma a la invitación a apoyar esta toma artística, turística y cultural.

“Lo que está pasando demuestra que los libanenses que amamos a nuestro pueblo, cuando nos unimos sin banderas políticas ni intereses personales, podemos demostrar lo grandes que somos”, dijo Mojica Patiño, gerente de La Ranchita del Líbano.

“También invitamos a los libanenses de buen corazón que quieran apoyar con donaciones económicas, pues este evento está siendo subsidiado con recursos propios y con algunos patrocinios, y se necesita dinero para pagar el sonido, la tarima y muchos otros temas logísticos”, añadió Mojica Patiño.

Para tal fin se dispuso la siguiente cuenta de Vaqui donde se pueden hacer los aportes, que pueden ser desde $ 5.000. También en la cuenta de Nequi 310 314 5572.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker