fbpx Laura Osorio y Hamilton Barbosa, dos biólogos de la UT que hacen parte del equipo de detención del COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Laura Osorio y Hamilton Barbosa, dos biólogos de la UT que hacen parte del equipo de detención del COVID-19

Gracias a su esfuerzo, el Tolima se ubicó en el segundo puesto del ranking del desempeño de vigilancia en salud pública del virus.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Medios UT

Dos egresados de la Universidad del Tolima hacen parte del grupo de diagnóstico del COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima.

Se trata de Laura Osorio de 25 años y Hamilton Barbosa de 28 años, ambos egresados del programa de Biología de la UT. Ellos hacen parte del Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical, donde han venido desarrollando gran parte de su experiencia en investigación.

“Los profesores confiaron en nosotros para ingresar al proceso y nosotros obviamente aceptamos el reto, en mi caso personal fue motivador poder aportar de manera directa en este problema de salud pública mundial. Al inicio, mientras todos estaban confinados en sus casas, era gratificante poder salir a apoyar el diagnóstico, estamos seguros de que la detección de los casos a tiempo, protegieron muchas vidas y aún lo seguimos haciendo, eso nos llena de un cálido sentimiento de satisfacción”, afirmó Hamilton a Medios UT.

Durante sus primeras semanas, realizaron turnos de hasta 16 horas diarias de manera continua. La organización y el número de pruebas se sumaron al hecho de realizar el proceso de manera manual, pues no contaban con robots automatizados.

Así pues, gracias al esfuerzo que han realizado, el Tolima se ubicó en el segundo puesto del ranking del desempeño de la vigilancia en salud pública de COVID-19, con el que se reconoce la respuesta rápida para casos positivos, cercos epidemiológicos y emisión rápida de resultados.

Además, durante el último control de calidad se obtuvo una concordancia del 100% en los resultados evaluados por el INS.

“La experiencia, como todo proceso nuevo y en medio de la premura de la pandemia, implicó mucho esfuerzo, dedicación y tiempo para ser avalados por el Instituto Nacional de Salud y tener el proceso en marcha. Sin embargo, actualmente nos sentimos orgullosos de todo el equipo que hizo posible el proceso diagnóstico de pruebas COVID-19 con toda la calidad requerida”, expresó Laura.

Finalmente, ambos se encuentran expectantes por el avance en el mundo científico y preocupados por la baja consciencia del autocuidado y el respeto por el virus día a día cobra vidas.

También reconocen que depende de todos salvar vidas, con el uso adecuado del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento, pues será esto lo que permitirá continuar con las vida normal.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker