fbpx Las razones por las que el Tolima se posiciona como un destino deporte por excelencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las razones por las que el Tolima se posiciona como un destino deporte por excelencia

Infraestructura, eventos deportivos y actividades recreativas, son algunas de las estrategias implementadas por la Gobernación del Tolima para potencializar el deporte en departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las razones por las que el Tolima se posiciona como un destino deporte por excelencia

Agua, sudor y lágrimas, estos tres elementos se han visto en deportistas, entrenadores y  comunidad en general, quienes han sido partícipes de los eventos y encuentros deportivos que la Gobernación del Tolima está llevando a cabo para posicionar al departamento como un destino para la práctica del deporte.

“En el año 2021 la gerencia del doctor Alexander Castro, con el objetivo de hacer la reactivación  de la actividad física, de la salud física y mental, de la recreación y del deporte  y de visibilizar el departamento, comenzó el posicionamiento de Indeportes Tolima con cada una de sus partes e iniciamos a hacer alianzas estratégicas con las federaciones”, señaló América Lizeth Ramos Escobar, directora deportiva y recreativa del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación (Indeportes).

Los eventos deportivos: una razón para visitar el Tolima
40 eventos nacionales y 15 internacionales
como el Mundial de Patinaje, dos Panamericanos de Patinaje, Sudamericanos de Esgrima, Gimnasia, Nacionales de Pesas, Voleibol, Actividades Subacuáticas,  Special Olympics y  Nacionales de Atletismo se han disputado en tierras pijao.

Ramos Escobar explicó que en esa apuesta de posicionar al Tolima como un destino para la práctica del deporte, evaluaron las potencialidades en materia de infraestructura deportiva del departamento.

“Como el municipio del Líbano tiene la mejor pista de patinaje artística en Colombia, hemos priorizado con los presidentes de las ligas, coordinadores de deporte y los presidentes de la federación, las sedes para estas competencias, y así de esta manera lo hicimos con la Federación de Atletismo, la Federación de Esgrima, la de Gimnasia y Voleibol”, precisó la directora.

La realización de estos eventos deportivos en municipios como Ibagué, El Espinal, Líbano, Murillo, Melgar, Prado, Chaparral y Cajamarca ha servido para potencializar el comercio, turismo y hotelería.

Actualmente, el departamento se prepara para el Campeonato Panamericano de Gimnasia que se realizará en el municipio de Melgar y la Media Maratón Musical en Ibagué.

Sin deportistas no hay eventos

Los eventos deportivos no se podrían llevar a cabo sin deportistas que disfruten dichos escenarios y participen de los certámenes nacionales e internacionales. Según Indeportes, 35 personas hacen parte de Selección Colombia y son apoyados por la Gobernación del Tolima, con un sueldo mensual, vitaminas y terapia integral.

“Indeportes Tolima en concordancia con la Política Pública del deporte en Colombia, prioriza de acuerdo a los resultados deportivos y entrega un incentivo económico a aquellos deportistas que  clasifiquen a certámenes”, explicó Ramos Escobar.

Dicho incentivo tiene unos parámetros según la disciplina. Para las actividades de conjunto se tienen en cuenta las medallas de oro, pero para las individuales las medallas de oro, plata y bronce logradas por el atleta.

“Por eso, en este momento indeportes Tolima tiene 35 deportistas apoyados de manera mensual con un acompañamiento económico, pero también quiero hacer claridad, este apoyo no solamente económico, es prioridad la atención en psicología, psicoterapia, medicina deportiva, nutrición. Vamos en un conjunto para que nuestros deportistas priorizados y estratégicos tengan el acompañamiento desde lo financiero, lo técnico y todas las ciencias aplicadas necesarias en el desarrollo de un deportista”, aseveró.

Asimismo, en articulación con las ligas deportivas se ha establecido un cronograma de trabajo para que los atletas tengan la posibilidad de participar en eventos federados, concentraciones y torneos internacionales.

Infraestructura deportiva se fortalece

Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción del Complejo Acuático en el Parque Deportivo y la remodelación del Coliseo Menor. No obstante, a estas se suman las que lleva a cabo la Alcaldía de Ibagué como lo son el Coliseo Mayor, Pista de BMX, Tejodromo y la remodelación de las piscinas Hernando Arbeláez Jimenez de la 42 con Quinta.

Los escenarios tienen una inversión total de 160 mil millones de pesos con recursos de la Gobernación de Tolima, Alcaldía de Ibagué y Ministerio del Deporte. La Administración Departamental invierte 32 mil millones de pesos en el Complejo Acuático y 14 mil millones de pesos en el  Coliseo Menor.

“Indeportes Tolima no construye obras, quien se encarga de esto es la Gobernación, de igual manera, nosotros trabajamos articuladamente para todo el proceso técnico. El Coliseo Menor fue diseñado para el desarrollo de diferentes actividades deportivas, este evento nos va a permitir hacer eventos en baloncesto, en fútbol sala, esgrima, gimnasia, en levantamiento de pesas, entonces vamos a tener una gran variedad de disciplinas en las cuales se puedan hacer eventos de orden departamental,  nacional, internacional y también para la práctica regular y las ligas deportivas. Este coliseo tiene una inversión de catorce mil millones de pesos”, indicó la directora.

En cuanto al complejo acuático explicó que está diseñado para la realización de diferentes modalidades deportivas basadas en la disciplina de natación. “Podemos tener competencias de carreras, de velocidad,  clavados, actividades como Rugby de inmersión, enseñanza e iniciación de la disciplina de la natación y todas sus modalidades. Esta es una obra que el departamento del Tolima lo requiere para el desarrollo de la natación”, enfatizó.

Además de obras, la Gobernación inició a dotar las ligas con colchonetas de altas calidad, mesas para la práctica del billar, bicicletas de alta gama para deportistas, uniformes de competencia a las diferentes disciplinas deportivas priorizadas para Juegos Nacionales.

Destino deporte para todos

Tolima como destino deportivo, no solo contempla programas para los atletas sino también para la comunidad, con el fin de incentivar la actividad física. Por eso, a través de las líneas de Deporte Asociado, Deporte Formativo y Deporte Social Comunitario, Tour de la Esperanza desarrollan programas de formación, masificación e incentivo a los hábitos de vida saludable, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

“El tour de la esperanza es una estrategia que nace de la pregunta ¿qué podemos hacer para reactivar física y  psicológicamente a los tolimenses. Ese aporte emocional para nuestros niños y nuestros adultos mayores, un año después de la pandemia? La mejor manera es brindarle a la comunidad espacios de recreación, de esparcimiento, de deporte, por eso creamos Tour Esperanza”, señaló.

Esta iniciativa contempla 30 actividades recreativas y deportivas para la comunidad. Cada evento contempla una oferta que refuerza la salud física y que es llevada a los municipios del Tolima.

“En nuestras redes sociales estamos comunicando el lugar en dónde va a llegar el tour, pero previamente hemos hecho acercamientos a las comunidades, a los barrios, a las comunas y hemos generado una estrategia con los colegios, con los líderes, con las instituciones educativas  para determinar el lugar y la hora en donde se hace la actividad”, puntualizó. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker