fbpx Las primeras imágenes de Caiké: uno de los parques temáticos más grandes del sur del continente | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las primeras imágenes de Caiké: uno de los parques temáticos más grandes del sur del continente

El parque temático de Comfenalco Tolima será inaugurado en el segundo semestre de este año. Beneficiará a más de 111.000 trabajadores de la región.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Foto: Cortesía Comfenalco Tolima

En lo que fue un gigantesco cultivo de arroz ahora se levanta uno de los parques temáticos más grandes del sur del continente.

Se trata de Caiké: un terreno de 30 hectáreas en las que se construyen un espejo de agua de 2.800 metros, un río artificial navegable, senderos, canchas de fútbol y estructuras elevadas para recorrer desde el aire este imponente complejo turístico.

Dicho sitio se encuentra ubicado en la intersección vial de Buenos Aires. 

“Caiké en lengua Pijao significa: bienvenido a un territorio. El objetivo principal del parque es reencontrarnos con lo nuestro”, contó Juan Ernesto Sánchez, integrante del consejo directivo de Comfenalco.

Este proyecto es de impacto regional ya que no solo dinamizó la economía a través de la contratación de más de 250 colaboradores, sino también, incrementó la compra de insumos en la región.

“El propio plan puede generar empleos indirectos con toda la red de proveedores que están alrededor de este proceso, en el cual buscamos que la mayoría de ellos sean de origen local para que se generen unas dinámicas interesantes en el territorio”, señaló Germán Ramos, otros de los directivos de la Caja de Compensación.

Asimismo, indicó que la segunda parte de tal proceso viene después del proyecto, “y lo que sigue es que vamos a encontrar una ciudad posicionada nacional e internacionalmente en términos de turismo, porque está tratando una cosa importante que tiene que ver con la apropiación cultural”.

Caiké nació en el año 2016 y se fue materializando gracias a la estabilidad económica de Comfenalco Tolima.

En la fase inicial se han invertido unos $35 mil millones y será inaugurado en el segundo semestre de este año.

“Este proyecto surgió en el consejo directivo a finales del 2016 y la iniciativa es tener el mejor espacio para nuestros trabajadores y afiliados. Esto es algo que se merece Ibagué, es una apuesta de ciudad que tenemos en el tema turístico y, obviamente, también es algo que la caja de compensación como tal está entregándole a los ibaguereños y tolimenses”, explicó Andrés Sierra, vicepresidente del consejo directivo.

"Nosotros no solamente lo planteamos y no es solo un sueño, sino una realidad donde a Ibagué le podemos enviar un mensaje de que las entidades mientras estén pensando en un fin común, pueden sacar los resultados adelante", puntualizó.

Uno de los principales atractivos será una pequeña réplica del río Magdalena, que tiene una profundidad de un metro con 50 centímetros, por el cual podrán navegar los visitantes.

Cada recorrido se hará manteniendo todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de las personas.

“Va a tener cuatro estaciones culturales con seis barcas con capacidad de 16 personas, donde harán un recorrido los visitantes. Si cuando inician el recorrido querían al Tolima, cuando se bajen de él van a querer más su tierra”, Juan Ernesto Sánchez.

El parque también podrá recorrerse caminando o desde el aire, a través de unas estructuras de 12 metros de altura en las cuales se podrá divisar el panorama natural.

La construcción de Caiké fue posible por los aportes de 8.414 empresas afiliadas a Comfenalco Tolima y beneficiará a más de 111.000 trabajadores.

"A partir del año 2012 teníamos menos $ 15.000 millones como déficit en nuestra caja como un tema con la EPS Nuestra. Y desde el año 2013 que entró este consejo directivo hacemos una excelente sinergia con nuestros empresarios y trabajadores", acotó Jaime Cortés Suárez, presidente del consejo directivo.

"Creemos que hemos interpretado realmente la filosofía del sistema de subsidio familiar, la cual es que los recursos que llegan a este sean invertidos en el mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados y sus familias", añadió. 

Así, a toda macha, avanzan las obras de un parque que fortalecerá la oferta turística de Ibagué y el Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker