fbpx “La tierra está avisando que va a ocurrir una tragedia”: habitantes de Roncesvalles | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“La tierra está avisando que va a ocurrir una tragedia”: habitantes de Roncesvalles

Cuatro familias que tienen sus casas en la parte alta de una montaña, en el barrio El Palmar, esperan que las autoridades lleguen al lugar antes que ocurra un hecho que lamentar.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
“La tierra está avisando que va a ocurrir una tragedia”: habitantes de Roncesvalles

En el barrio El Palmar del municipio de Roncesvalles, Tolima, hay cuatro familias que no duermen tranquilas. Temen que la montaña donde viven se derrumbe, pues desde hace un mes una de sus laderas exhibe una erosión de casi una hectárea.

La vivienda que se encuentra más cerca de esta falla geológica es la de Ana María Murcia, una mujer de 26 años que vive con su hijo, su madre, un abuelo y varios hermanos.

“La preocupación es grande, mi mamá no duerme, hay vecinos impacientes y nos preocupamos mucho cuando cae un aguacero, porque las tragedias casi siempre pasan de noche y no dan tiempo de nada, ni de rescatar la ropa, ni la vida”, le comentó a EL OLFATO la residente.

Como la de Ana María, son tres más las familias que viven en la parte alta de la montaña y que temen por sus vidas. En total, 15 personas, según Eduardo Cortez, concejal del municipio de Roncesvalles, hoy corren un gran peligro.

“La casa más cerca del derrumbe, es decir, la de Ana, está a menos de 50 metros de la falla, una grieta que todos los días se abre más y que incluso ha derribado árboles que se han sembrado para contener y compactar la tierra”, comentó Cortez, quien también es el presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio.

Hasta el barrio El Palmar, que fue fundado a finales de los años 80, han llegado funcionarios de la Alcaldía y organismos de emergencia, pero no dan alternativas o partes de tranquilidad a los afectados, según fuentes consultadas por esta redacción.

Por ese motivo, Eduardo Cortez está recogiendo todas las pruebas que evidencien lo que él considera una tragedia anunciada. 

“La tierra está avisando que va a ocurrir una tragedia, por eso voy a dirigirme a Cortolima, con el fin de que conozcan nuestra problemática”.

Mientras esto ocurre, Ana María y su familia, cuatro núcleos familiares más, campesinos por tradición, y niños que deben pasar por un lado del derrumbe para ir a la escuela, esperan que la montaña resista el peso de los aguaceros que esta temporada de invierno tiene en apuros a varias regiones del país.

Ante estos hechos, EL OLFATO intentó comunicarse con el alcalde de Roncesvalles, Omar Ricardo Espinosa, pero fue imposible.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker