fbpx La ley que ilusionó a los sobrevivientes de Armero y hoy es casi letra muerta | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La ley que ilusionó a los sobrevivientes de Armero y hoy es casi letra muerta

Los armeritas cuestionan que –tras casi cuatro décadas de ocurrida la avalancha– han recibido cientos de promesas, pero en la práctica, nada ha sido ejecutado.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
La ley que ilusionó a los sobrevivientes de Armero y hoy es casi letra muerta

Los sobrevivientes de la tragedia de Armero, población borrada del mapa hace 36 años por la erupción del cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz, se cansaron de 'poner la totuma' y de ser ignorados por el alto Gobierno, que prometió estrategias de reactivación económica y memoria histórica, hoy inconclusas.

Así lo estableció la Ley 1632 del 2013, denominada 'de honores a la desaparecida ciudad de Armero y sus víctimas', que al parecer se quedó en letra muerta. 

Ante esto, los armeritas han buscado mecanismos como acciones de cumplimiento, derechos de petición o los demás que proporciona la Constitución, para garantizar que se ejecute lo aprobado en esta norma.

"No hemos tenido el apoyo del Gobierno ni los recursos necesarios. Esta ley tiene explícitos muchos desarrollos que permitirían un cambio en la región", explicó Mauricio Gutiérrez, uno de los directivos de FedeArmero y quien cree que aún es tiempo de exigir su aplicación.

Aprobada hace ocho años, esta ley prometió la generación de estrategias de productividad, generación de empleo en Armero Guayabal, desarrollo sostenible, alinderar el casco urbano, crear un registro de propietarios urbanos y lograr la restitución jurídica a los titulares de los terrenos del día de la tragedia, explicó Gutiérrez.

"Hasta ahora solo han realizado el levantamiento topográfico del casco urbano de Armero por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi", indicó.

La misma norma ordenó, en otros apartados, la creación de un Parque Nacional Temático, la conservación, restauración y mantenimiento de las ruinas del desaparecido municipio y la construcción del Parque Infantil Omaira Sánchez, lo que después de tanto tiempo, sigue siendo ignorado por el Estado.

Los armeritas no quieren llorar más. No desean más sufrimiento y, por eso, aseguran, dejan en firme su presión ante el Gobierno para que dé cumplimiento a los planes de desarrollo económico y social expresados en la ley 1632.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker