fbpx La justificación de Orozco para la llegada del contratista Olaguer Agudelo a Rioblanco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La justificación de Orozco para la llegada del contratista Olaguer Agudelo a Rioblanco

El mandatario seccional Ricardo Orozco Valero le explicó a los habitantes, los motivos que originaron la reconformación del Consorcio Hospital Rioblanco.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
La justificación de Orozco para la llegada del contratista Olaguer Agudelo a Rioblanco

El temor a supuestos problemas de orden público en Rioblanco habría ocasionado que Saín Espinosa Murcia, contratista que originalmente estaba encargado de la construcción del nuevo hospital del municipio, cediera el 90% de participación del Consorcio Hospital Rioblanco al ingeniero Olaguer Agudelo Prieto. 

Así lo dio a entender el gobernador Ricardo Orozco Valero durante una visita a esta población ubicada en el sur del Tolima, el pasado viernes 01 de septiembre. 

“Un hospital que tuvo problemas para arrancar, porque hubo problemas de orden público, un contratista que viene de otro lado a Rioblanco, de pronto le dicen que aquí hay guerrilla, es un contratista que empieza a echar para atrás, a sacar excusas, pero afortunadamente, hoy podemos decir que el hospital va a ser una realidad”, expresó el mandatario seccional en su intervención. 

Del mismo modo, el mandatario pronosticó que la construcción que arranca con un presupuesto de $11.200 millones requerirá una adición presupuestal, porque hay un desequilibrio económico.   

Al respecto, el pasado mes de junio, El OLFATO habló con Katherine León Miranda, encargada de la Dirección de Contratación de la Gobernación, y al preguntarle los motivos de la reconformación del Consorcio Hospital Rioblanco, explicó que para ello no se debe tener “ningún argumento”. 

Inicio de obras 

EL OLFATO consultó a Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación del Tolima, quien contó que se inició con la demolición de una ala de las antiguas instalaciones.

“Es importante aclararle a la comunidad que nosotros no vamos a terminar el proyecto, porque tiene dos fases”, explicó.

Al dividir la obra se puede seguir brindando servicios médicos a los habitantes, indicó el funcionario. Se estima que la primera fase de ejecución dure 10 meses. 

“Es un proyecto que tiene un plazo de 22 meses de ejecución, (se financia) con el sistema general de regalías y esperamos que en dicho plazo esté construido. Es un proyecto muy importante para Rioblanco y lo que hicimos el viernes fue aclararle a las comunidades todas aquellas malas informaciones que se tenían frente al proyecto”, añadió García Poveda.

‘Principio de la buena fe’

Ante el impacto social de la inversión y teniendo en cuenta que el ingeniero Agudelo Prieto ha sido cuestionado en regiones como Huila y Cundinamarca por incumplimiento, la pregunta obligada es cómo se garantizará que no suceda lo mismo en Rioblanco. 

El Secretario de Planeación recordó que el proyecto fue viabilizado en 2020, pero hasta septiembre de 2021 se pudo obtener los recursos de financiación a través de la Ocad Paz. 

“Una vez se dio vía libre, iniciamos el proceso de adjudicación y lo adjudicamos. Cuando llegó el primer contratista al municipio, desafortunadamente, (hubo) mucha desinformación por parte del municipio en temas relacionados con la zona roja de la guerrilla”, sostuvo.

Y agregó: “Temas relacionados que le hicieron mucho daño al ambiente y entonces el contratista tomó la decisión de ceder el tema del proyecto”.

El funcionario mencionó que en la legislación colombiana se parte del principio de la buena fe y de la misma forma recordó que: “el sistema general de regalías a diferencia de otros proyectos, tiene un seguimiento bastante extremo, tiene una unidad especial. Esperemos, que no vayamos a tener ninguna dificultad. Por lo pronto no podemos manifestar ningún tema en contra porque estamos arrancando”.

Hospital de Chaparral 

De otra parte, el Gobernador del Tolima también se refirió a los $90.000 millones que se destinaron al hospital regional de Chaparral. Allí el ingeniero Olaguer Agudelo tiene una participación del 33% en el Consorcio Hospitalario 2023.

“Ya está adjudicado y el 9 de septiembre vamos hacer la socialización, esperamos que finalizando septiembre o empezando octubre, arranquemos esa ejecución. (Dirán) que faltando unos meses este gobernador arranca una obra de $90.000 (millones), presupuestalmente no tenía más opción, lo más berraco es que no lo voy a inaugurar yo, lo va a inaugurar otro, pero eso es lo de menos”, expresó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker