fbpx La historia de 10 mujeres ‘Berracas’ del Tolima fue proyectada en Europa | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La historia de 10 mujeres ‘Berracas’ del Tolima fue proyectada en Europa

La pieza audiovisual fue proyectada en Premiá de Mar y la ciudad de Ripollet, ubicada en el área metropolitana de Barcelona, en donde asistieron más de 200 personas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Proyección de 'Berracas'

La historia de 10 mujeres tolimenses víctimas del conflicto armado colombiano está siendo vista en la comunidad autónoma española Cataluña.

Sus voces se escuchan en el país europeo debido a que son las protagonistas del documental ‘Berracas’, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del Tolima y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Andrés Tafur, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima y quien estuvo en este proyecto, manifestó que lo que buscaban era “visibilizar a las mujeres que protagonizan ciertos procesos de construcción de paz en el departamento y que lideran distintos proyectos desde lo productivo, lo asociativo, los derechos humanos y la política electoral”.2

Asimismo, indicó que con ‘Berracas’pretenden construir una narrativa distinta del departamento porque “acá hablamos que es la cuna de la violencia, pero también es la cuna de las iniciativas de paz desde las mujeres".

La pieza audiovisual fue proyectada en Premiá de Mar y la ciudad de Ripollet, ubicada en el área metropolitana de Barcelona, en donde asistieron más de 200 personas.

En ambos casos, las realizadoras del documental Elena Bulet, Laura Casamitjana, Laura Meneses y Helena Rodríguez conducieron una mesa de debate centrada en la afectación diferencial de los conflictos armados en las mujeres y en la construcción de paz que las colombianas realizan tanto en espacios más institucionales como en ámbitos más informales y cotidianos.

Según una de las personas del proyecto, la recepción del público ha sido muy positiva, “sobre todo entre las personas colombianas residentes en Cataluña, que han destacado la necesidad de realizar dichos actos de memoria histórica tanto en Colombia como en el extranjero para seguir apostando por la construcción de paz en el país”.

Así las cosas, esperan continuar con la difusión de 'Berracas' en salas de proyección en Barcelona y otras localidades de Cataluña, así como sesiones pedagógicas en institutos y la realización de una exposición multimedia itinerante. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker