fbpx La harina de arracacha, el nuevo tesoro de la agricultura en Cajamarca | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La harina de arracacha, el nuevo tesoro de la agricultura en Cajamarca

Gracias al cultivo de arracacha, Cajamarca se ubicó en el primer puesto de producción nacional.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
La harina de arracacha, el nuevo tesoro de la agricultura en Cajamarca

El municipio de Cajamarca es considerado como el productor número uno de arracacha en Colombia, sin embargo, en el lugar no existía una empresa que procesara el alimento para aprovecharlo al máximo. Por esta razón nace Asoarracachos, una asociación que incursiona en la producción de la harina de arracacha.

"Inicialmente la idea era la comercializacón para evitar tanto intermediario, ya que eso nos afecta demasiado. Pero al transcurrir el tiempo nos dimos cuenta que eso no era tan rentable para nosotros, entonces decidimos darle un valor agregado que era lavarla, secarla y empacarla y una transformación en harina", afirmó Flor Sierra, presidenta de Asoarracachos. 

Con la elaboración de este producto no solo se busca generar mayores oportunidades para los habitantes del municipio, sino también nuevas alternativas nutricionales, pues el tubérculo se caracteriza por su alto contenido de vitamina A, niacina y minerales como el calcio y el hierro. 

"Nosotros la utilizamos para panadería, por ejemplo, hacemos almojábanas, buñuelos, tortas, mantecadas, panes. También la utilizamos para hacer cremas, sopas, batidos, para los espesantes de los helados, mermeladas, arequipes. Tiene muchísimos usos, va más en la creatividad que tú tengas y en cómo la quieras preparar", agregó Flor Sierra. 

Además, la asociación asegura que su objetivo es vender salud para los colombianos, esto, por medio de la transformación de un producto que ofrece múltiples beneficios para el organismo. 

"La arracacha contiene antioxidantes, esto encapsula los radicales libres que enferman nuestro cuerpo. Por eso trabajamos también desde el cultivo para ofrecer un producto orgánico, altamente rico en nutrientes, vitaminas, hierro y beneficioso para la salud de todos", finalizó la presidenta de la asociación. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker