fbpx La Defensoría del Pueblo alerta por rearme del sexto frente de las Farc en el Sur del Tolima de cara a las elecciones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La Defensoría del Pueblo alerta por rearme del sexto frente de las Farc en el Sur del Tolima de cara a las elecciones

La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo advierte que cuatro municipios están en riesgo alto y ocho en riesgo medio por la presencia u acción de grupos armados de cara a las elecciones regionales de octubre.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Defensoría del Pueblo estableció que los municipios de Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco presentan un alto riesgo por la posible injerencia o perturbación de actores armados ilegales de cara a los comicios regionales de octubre en el Tolima.

Las otras ciudades son: Ibagué, Coyaima, Ambalema, Fresno, San Luis, Valle del San Juan, Rovira y San Antonio y cuyo riesgo es medio.

De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo y con corte a 31 de agosto del presente año, el riesgo en el Departamento se configuraría por parte de las autodenominadas disidencias de las Farc y cuya presencia se extiende en 123 municipios del país. De igual manera, por otros grupos armados ilegales que se conformaron posterior a la desmovilización de la Autodefensas y otros grupos no identificados.

"En el Sur del Tolima se identifican por ejemplo, riesgos asociados a la presencia de estructuras derivadas del reincorporado Sexto Frente de las FARC, entre las que se destaca la columna móvil Dagoberto Ramos, así como de una estructura armada que estaría extendiendo sus operaciones desde la vereda La Esmeralda del municipio de Planadas hacia el departamento del Huila. Esta estructura estaría relacionada con algunos de los asesinatos presentados en el territorio entre 2018 y 2019, y el desplazamiento forzado de al menos un excombatiente en proceso de reincorporación", resalta el informe.

Y se destaca el caso de un excombatiente y único precandidato a la Asamblea Departamental por el partido Farc que no pudo realizar la inscripción de su candidatura debido a la inhabilidad que le registra en los antecedentes judiciales originados por hechos previos a la firma del acuerdo de paz.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las Personerías y Procuradurías regionales a observar el diseño y ejecución de estrategias por parte de las autoridades competentes en cuanto a la prevención de la violación y protección de los derechos fundamentales de los miembros de los partidos y candidatos a las elecciones de octubre.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker