fbpx La Contraloría del Tolima rajó en ejecución presupuestal al gobernador, Óscar Barreto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La Contraloría del Tolima rajó en ejecución presupuestal al gobernador, Óscar Barreto

Según el informe de auditoría, se dejaron de invertir $79.949 millones en 2018 que comparado con el 2017 representó un incremento del 141.14 %.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Contraloría del Tolima en su informe de auditoría a la Gobernación del Tolima, reveló que durante el 2018 se dejaron de  invertir recursos por la suma de $79.949 millones en el Departamento.

Según el órgano de control fiscal, esto representa un incremento en el superávit del 141.14 %  con respecto a la vigencia 2017, año en el que se dejaron de invertir dineros  por la suma de $33.154 millones y así dar solución a las necesidades básicas insatisfechas de la población del Departamento.

De acuerdo con el informe, en cuanto a salud se dejaron de ejecutar recursos por $10.103 millones, Sistema General de Regalías, $30.627 millones y a nivel Central, por $37.219 millones.

Estos dineros debían ser invertidos en salud, educación, vivienda, acueducto y alcantarillado y obras en beneficio de la comunidad.

Para el diputado Carlos Reyes, esto se traduce en una "falta de planeación y capacidad de gestión del gobierno" al ejecutar menos del 80 % del presupuesto.

Sin embargo, para Reyes otro aspecto que refleja el informe, es que hubo un déficit presupuestal, pues se recaudó menos de lo que se proyectó.

Según las cifras, el Departamento tenía proyectado un presupuesto de 1.3 billones y solo se recaudó 1.2 billones en 2018.

"Lo que están haciendo la Contraloría  es ayudarle al Departamento a convertir un déficit en un superávit", cuestionó Reyes.

Pero además,  el asambleísta llama la atención en que el informe hace referencia a que el Departamento comprometió recursos por 1.1 billones, sin hacer claridad frente a la disponibilidad y registro presupuestal.

Según Reyes, la Gobernación del Tolima ha rendido los informes con base en disponibilidades presupuestales, lo que daría cuenta que no es la ejecución de los recursos.

"Por lo regular la Gobernación, en este periodo,  ha presentado disponibilidades presupuestales que  no es la  ejecución la real,  porque algunas no las dan. Cuando se habla de registro presupuestal es porque el contrato fue firmado y está  en ejecución", puntualizó Reyes.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker