fbpx Juez mantiene orden de arresto contra gerente de la Nueva EPS por incumplir fallo de tutela | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez mantiene orden de arresto contra gerente de la Nueva EPS por incumplir fallo de tutela

Para el tribunal hay desidia de la entidad en la prestación del servicio en favor de María Muñoz Espitia.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Juez mantiene orden de arresto contra gerente  de la Nueva EPS por fallo de tutela

El Juzgado Quinto Administrativo del Circuito dejó en firme la orden de arresto en contra del gerente de la Nueva EPS en el Tolima, Wilmar Rodolfo Lozano Parga, por incumplir el fallo de una acción de tutela interpuesta por María Oliva Muñoz Espitia.

La EPS solicitó recientemente al Juzgado la inaplicación o sustitución de la orden de arresto por el pago de una multa, pues se encuentra vigente y debido a la pandemia del COVID-19 puede ponerse en riesgo la vida del directivo al ejecutarse la orden judicial.

Muñoz Espitia, es una adulta mayor quien padece una úlcera ocular desde 2017, año en el cual interpuso una acción de tutela para que la EPS le garantizara la prestación del servicio.

Sin embargo, en 2018 el Tribunal Administrativo falló en favor de la mujer un incidente de desacato e impuso multa de 5 SMMLV y el arresto por tres días en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué al Gerente de la Nueva EPS.

Según documentos allegados por la entidad, desde el año pasado a Muñoz se le ha garantizado la consulta por oftalmología, realizado los exámenes y le fue programada la cirugía para el 17 de marzo de este año a la mujer.

Sin embargo, para el Juzgado y aunque Muñoz cuenta con las órdenes médicas y se le han autorizado los servicios, después de más de dos años no se le ha practicado el procedimiento, provocando un grave detrimento en su salud.

"Se procederá a negar la conmutación de la sanción solicitada, más aún, cuando pese a que han pasado más de dos años, no ha sido posible que la entidad accionada Nueva E.P.S. de cumplimiento a la orden tutelar proferida en la sentencia de fecha 11 de julio de 2017", dictaminó el Juez.

Y en consecuencia ordena a la Policía Nacional, que en el caso que, de cumplimiento a la orden judicial, la detención se realice bajo estrictas medidas de bioseguridad.

 Y si no fuera posible llevar a cabo la orden en las instalaciones de la Metib, advierte que, al interior de los centros penitenciarios y carcelarios del Inpec, existen las unidades de medidas especiales, las cuales están destinadas a alojar privados de la libertad en condiciones jurídicas especiales y que ameritan un mayor grado de seguridad.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker