fbpx Juez condenó a mujer por maltrato animal en Chicoral | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez condenó a mujer por maltrato animal en Chicoral

Los animales estaban desnutridos y permanecían amarrados al sol y al agua en un lote. Fueron rescatados por una fundación 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Juez condenó a mujer por maltrato animal en Chicoral

El Juzgado Tercero Penal Municipal de El Espinal condenó a Cecilia Montealegre Lasso por el delito de maltrato animal agravado. 

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Chicoral, en febrero de 2017, en la vivienda de la afectada donde fueron hallados tres perros y un gato, que permanecían amarrados con cadenas a una máquina agrícola y en malas condiciones de salud. 

Montealegre Lasso fue sentenciada a un año prisión tras suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y deberá pagar una multa cercana a los $5.000.000. 

Es de precisar que la Ley contempla que los delitos con penas inferiores a tres años son excarcelables. 

La agresora tenía a los animales al sol y al agua,  sin que se les brindara alimento y sin cubrir sus necesidades.

La denuncia fue interpuesta por la Fundación para la Defensa Legal de los Animales (DLA), cuyo personal arribó hasta la vivienda de la señora Montealegre Lasso con la Policía y lograron rescatar a los animales. 

El médico veterinario y Zootecnista, Fernely Augusto
Plazas, certificó que los tres perros presentaban desnutrición, enfermedad producida por garrapatas, no eran alimentados y comían tierra. En el caso del felino, presentaba úlceras. 

La Fundación Felinos y Caninos a cargo de Alejandra Salcedo, asumió el cuidado de los animales, alimentación y medicamentos durante cuatro meses, mientras fueron adoptados.  

La abogada Holy Ann Machuca Puentes, representante legal de DLA, indicó que esta es la primera sentencia que se da por este delito en El Espinal. 

La Fundación DLA tiene alrededor de 25 procesos por maltrato animal en el Departamento. 

Según la profesional, esta sentencia marca un precedente, pues esta persona no podrá tener ninguna clase de animal durante el tiempo de la sentencia. Además, estará inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

De igual manera, se interpondrá el incidente de reparación para que la agresora reintegre los dineros en los que incurrió la Fundación en el cuidado y gastos médicos de los animales. 

"Ese sería un precedente en el Tolima porque no se ha interpuesto ninguno. De esta manera, ella tendría que pagar los gastos en los que se incurrieron estos animales que siempre fueron bastantes", explicó la profesional. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker