Pasar al contenido principal

John Céspedes: el ciclista que vio una oportunidad de emprendimiento en el solitario Gualanday

Esta es la historia de cómo un hombre convirtió su panadería en un 'Parador ciclista' en medio de la crisis de Gualanday.
Región
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
John Céspedes: el ciclista que vio una oportunidad de emprendimiento en el solitario Gualanday

Dicen que emprender es ver una oportunidad de negocio donde nadie más lo ha hecho antes. Y eso fue justamente lo que hizo John Jairo Céspedes: convertir una panadería con 26 años de trayectoria en el 'Parador ciclista’ del solitario Gualanday. Esta es su historia.

El corregimiento de Gualanday fue siempre un punto de paso obligatorio para todos los conductores que viajaban de Ibagué a Bogotá y viceversa. Hasta hace dos años.

“Se puso en funcionamiento una variante que anuló el flujo vehicular por esta zona. La economía se vino a pique y muchos negocios cerraron. Eso sin contar lo que hizo la pandemia”, explicó Céspedes.

Esta obra ahorró 10 minutos de viaje a los conductores e hizo que reinara el silencio en los tantos negocios que se habían sostenido por décadas. Uno de los tantos establecimientos impactados fue la panadería de John Jairo, con 26 años de historia.

“Sentimos el bajonazo en las ventas y el movimiento. Cerca del 80% de los negocios se acabaron en Gualanday. Fue en ese momento cuando pensé: hombre, aquí los únicos que nos visitan ahora son ciclistas, así que por qué no, voy a reinventarme”, manifestó.

Fue entonces cuando nació el 'Parador ciclista’, hace aproximadamente un año.

En este establecimiento (además de vender la especialidad de la casa: el pan) se ofrecen productos de la canasta familiar y toda clase de elementos para ciclistas.

“Tenemos geles energizantes, sprays para relajar los músculos, bebidas hidratantes, bloqueador solar, medias, gafas, gorras, neumáticos y toda clase de productos esenciales para que un ciclista pueda estar en carretera sin ningún problema”, dijo.

Asimismo, cuentan con una persona que puede ayudarlos con el mantenimiento de las bicicletas que han sufrido un pinchazo o avería.

John Jairo, además, es ciclista desde hace cuatro años y ha realizado gestiones para reactivar la economía en el pueblo sirviéndose de, precisamente, el ciclismo.

“Realizamos eventos con el apoyo del presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima y, además, pronto traeremos la Gran Vuelta a Colombia, que es un evento que tendremos el 1 de octubre y realizaremos aquí en Gualanday una de las tres etapas de la carrera”.

De esta forma, el 'Parador ciclista’ ha sabido adaptarse a las situaciones adversas y el retroceso que, irónicamente, trae consigo el desarrollo.

 John Jairo, por ahora, mira al cielo y proyecta que su emprendimiento se convierta en un punto de referencia para ciclistas en el Tolima: en un lugar de paso obligado, como alguna vez lo fue el concurrido corregimiento de Gualanday.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker