fbpx Invías asegura que trabaja para resolver de manera definitiva la emergencia en la vía Cajamarca - La Línea | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Invías asegura que trabaja para resolver de manera definitiva la emergencia en la vía Cajamarca - La Línea

El Director General de Invías le explicó a EL OLFATO que se encuentran en evaluaciones en la zona de emergencia (sector de La Paloma).
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

Juan Esteban Gil, director General de Invías, habló con EL OLFATO, entre otros temas, sobre la situación que se presenta en el sector de La Paloma, depués de que un deslizamiento de tierra atrapara un par de vehículos que se movilizaban por la zona. (Ver: Rescatan con vida a una pareja que quedó atrapada en un derrumbe en la vía Cajamarca - La Línea)

De hecho, indicó que trabajan arduamente para resolver de manera definitiva la emergencia que se presenta en esta importante vía.  

“Se está efectuando la evaluación preliminar de las condiciones de la zona de emergencia por parte del personal técnico del contratista de obra con el apoyo de personal técnico de la interventoría. Adicionalmente, se están efectuando labores de recopilación y obtención de información de campo para que puedan efectuar la diagnosis técnica de detalle y la formulación de las intervenciones que se deban emprender para atender de manera definitiva la situación”, sostuvo el director General de Invías. 

De igual manera, aseguró que por el momento la vía se encuentra operando a un carril en la zona de la emergencia (sector de La Paloma) durante los periodos secos y con condiciones favorables de operación. 

Para ello se está disponiendo de las medidas de manejo de tránsito necesarias, como decretar el cierre de la vía cuando por condiciones de lluvia se generen riesgos para los usuarios de este trayecto.  

En cuanto a los cierres nocturnos, afirmó que por el momento no consideran necesario ni modificar estos horarios y muchos menos los de las obras que se encuentran ejecutando.

“En las condiciones actuales no se considera necesaria la modificación de los cierres nocturnos establecidos ni la modificación de los programas de actividades de las obras en ejecución. Sin embargo, y con base en las condiciones de operación que se vayan presentando, se podrán efectuar evaluaciones y ajustes a los periodos de cierre, buscando la optimización de la operación de los vehículos en la zona y la ejecución de las obras del Proyecto Cruce de la Cordillera Central”, comentó Gil. 

¿Qué piensan ante la posibilidad de declarar alerta roja?

Ante la mención que hizo la Gobernación del Tolima sobre una posible declaratoria de alerta roja, debido a la magnitud de los deslizamientos de tierra que se vienen presentando, el director General de Invías aseguró que lo que siempre buscan son condiciones de operación lo menos riesgosas posibles, garantizando así la seguridad de los usuarios de las respectivas vías. 

“Se considera que una vez se disponga de la información en proceso de obtención y la valoración de la misma, se podrán determinar la acciones que se deban implementar para atender de manera debida la situación (...) Con base en dicho monitoreo y en la evolución de la situación se implementarán las medidas a que haya lugar, siempre bajo la premisa fundamental de lograr condiciones de operación lo menos riesgosas posible”, enfatizó.

Mientras tanto, se seguirán efectuando labores de atención prioritaria de la emergencia, realizando monitoreo continuo de las condiciones de la zona, así como de las medidas de manejo que en el estado actual se requieran.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker