fbpx Investigadores de la UT serán quienes lideren el equipo que realizará las pruebas de COVID-19 para el departamento | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Investigadores de la UT serán quienes lideren el equipo que realizará las pruebas de COVID-19 para el departamento

El rector Ómar Mejía visitó, junto al Gobernador, las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública. El equipo estará liderado por los expertos John Jairo Méndez, Iang Rondón y Julio César Carranza.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

La Universidad del Tolima jugará un papel de vital importancia para el departamento frente a la pandemia del coronavirus.

Gran parte del equipo científico que se encargará de la detección y monitoreo del COVID-19 estará integrado por biólogos e investigadores de la institución de educación superior más importante de la región.

Por ello, este viernes primero de mayo el rector Ómar Mejía, junto al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, visitaron las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública, lugar donde se realizarán los tests del nuevo coronavirus.

“A esta hora y junto al gobernador Ricardo Orozco, visitamos las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública, a donde los investigadores de la Universidad del Tolima realizarán pruebas de detección y monitoreo del COVID-19”, tuiteó Mejía. (Ver: El INS habilitaría esta semana el Laboratorio de Salud Pública del Tolima para el diagnóstico de COVID-19)

Esta institución explicó que Iang Rondón, médico veterinario y doctor en Biología Molecular (título que obtuvo en Japón), fue quien recibió las capacitaciones por el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre todo lo relacionado con la ejecución y tratamiento de estas muestras.

Ahora, durante esta semana él se encargará de replicar lo aprendido a los demás biólogos que lo acompañarán en esta delicada tarea. Un equipo en el que también estará el director de investigaciones de la UT, John Jairo Méndez, y el bioquímico Julio César Carranza, entre otros expertos.

“Nuestros investigadores, todos doctores con amplio reconocimiento nacional e internacional, nuestros equipos todos de última tecnología, se han puesto a disposición del señor Gobernador, del Departamento y del Instituto Nacional de Salud, para que en tiempo récord este laboratorio le preste servicios a todos los tolimenses, realizando 500 pruebas de diagnóstico de COVID-19 por semana”, puntualizó el rector de la UT. 

El departamento del Tolima también asignará a dos bacteriólogos que acompañarán este proceso, con el que se espera conocer en menor tiempo la cantidad de contagiados y así poder actuar con mayor agilidad en el aislamiento y reducir las cifras de infectados.

La UT informó que el laboratorio ya está listo y equipado con los insumos necesarios; sin embargo, deben esperar a que el equipo se encuentre completamente preparado para llevar a cabo las pruebas de COVID-19.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker