fbpx Investigación veterinaria elaborada en el Tolima se destaca en revista científica europea | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Investigación veterinaria elaborada en el Tolima se destaca en revista científica europea

Se trata de un artículo sobre el contagio de moquillo canino en animales silvestres, liderado por el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Investigación veterinaria elaborada en el Tolima se destaca en revista científica europea

Un hallazgo científico liderado por el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima sobre el contagio de moquillo canino en animales silvestres en Colombia se destaca a nivel internacional y fue publicado en la revista suiza Viruses, categoría A1 de Publindex.

En la investigación también participó la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Burcaramanga, y del médico veterinario Julián Ruiz Suárez, quien tiene varias publicaciones relacionadas con este importante virus.

El director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, doctor Diego Echeverri, indicó: “La necesidad de investigar la situación del Virus del Moquillo Canino en nuestra región comenzó en marzo del 2021 cuando ya habíamos detectado esta enfermedad en dos animales provenientes de distintas regiones del Tolima: un zorro cangrejero (Cerdocyon thous) y en un mapache (Procyon cancrivorus). En estos animales se emplearon técnicas de PCR tiempo real cuantitativo (Sonda) y prueba de Elisa para su diagnóstico”, comentó Echeverry Bonilla.

El investigador aseguró que este virus representa una grave amenaza para la conservación de las especies en peligro de extinción en todo el mundo, debido a su capacidad para saltar entre múltiples especies y producir una enfermedad que en la mayoría de los casos es fatal.

“Aunque la infección se ha diagnosticado regularmente en la vida silvestre colombiana, hasta la fecha se desconocía la identidad molecular de los linajes de CDV circulantes”, indicó.

Dijo también que el material genético fue secuenciado en Korea y el análisis de secuencias se hizo en Medellín. “Es importante resaltar que este estudio fue posible gracias al convenio entre la Universidad del Tolima y Cortolima para administración y operación del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV)”.

¿Qué es?

El virus del moquillo canino (CDV) es el agente causante de una enfermedad infecciosa viral altamente prevalente en carnívoros domésticos y salvajes. 

La enfermedad afecta múltiples sistemas orgánicos como el respiratorio, digestivo y nervioso produciendo alta mortalidad, con el agravante de no tener a la fecha un tratamiento curativo, comentó el doctor Diego Echeverry Bonilla.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker