fbpx Inundaciones, deslizamientos y familias damnificadas: el resultado de la ola invernal en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inundaciones, deslizamientos y familias damnificadas: el resultado de la ola invernal en el Tolima

Planadas, Villahermosa, Fresno, Casabianca y Palocabildo son los municipios que han presentado mayores afectaciones en la movilidad.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Inundaciones, deslizamientos y familias damnificadas: el resultado de la ola invernal en el Tolima

Con maquinaria amarilla en más de 50 puntos, operarios y ayudas humanitarias, la Gobernación del Tolima ha atendido la crisis generada por la temporada de lluvias en gran parte de los municipios del Departamento. 

De acuerdo con Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, las situaciones más difíciles se han presentado en Bilbao, corregimiento de Planadas. 

“Revisamos las afectaciones en el corregimiento de Bilbao, donde el desbordamiento del río Siquila arrasó con 15 puentes y, además, dañó viviendas y cultivos. Dios quiera que podamos resolver esta problemática”, aseguró. 

Asimismo, precisó que Bilbao es una zona reconocida por su producción de café, por lo que envió una retroexcavadora de oruga, con el fin de que el río vuelva a su cauce, pues las aguas amenazan con destruir algunas viviendas cercanas a la ribera. 

“Una comisión técnica recorrió cada vereda para evaluar daños y proceder a hacer intervenciones estructurales en la zona de Bilbao, donde fue enviada maquinaria que trabaja en la reapertura de vías con grandes daños”, indicó. 

Por otra parte, Orozco señaló que otros municipios también han presentado dificultades en vías terciarias y secundarias, por ejemplo: Villahermosa, Casabianca, Líbano, Honda, Fresno, Palocabildo, Ataco e Ibagué. 

“Estas poblaciones han resultado afectadas principalmente por lodo, inestabilidad de terrenos, deslizamientos, y caída de árboles y rocas”, sentenció. 

Y agregó: “estamos invirtiendo en la recuperación de las vías, sin embargo, esta temporada de lluvias nos ha dado muy duro. Nuestros campesinos en sus tierras sufren las consecuencias del cambio climático”. 

También, sostuvo que la temporada de lluvias ha dejado muertas a 11 personas. Además, se suman las millonarias pérdidas en materia de infraestructura, agricultura, entre otros. 

“Lanzamos un S.O.S al presidente Iván Duque Márquez, y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para contrarrestar el impacto de la ola invernal”, dijo.

Así pues, aseveró que, en medio de las emergencias, han enviado maquinaria y personal a municipios como Planadas, Villahermosa y Casabianca, poblaciones que han sido consideradas como zonas altamente afectadas por los torrenciales aguaceros. 

“Los municipios de Planadas, Villahermosa y Casabianca son considerados como zonas fuertemente afectadas por torrenciales aguaceros, con derrumbes que taponan las carreteras e incomunican a las zonas urbanas con veredas y corregimientos”, explicó. 

Ayudas humanitarias

Funcionarios de la Gobernación del Tolima se han desplazado por las zonas afectadas por la ola invernal, con el fin de analizar los daños y brindar ayudas humanitarias. 

“En días pasados, las secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo, Infraestructura y Hábitat, Inclusión Social y Salud del Tolima, entregaron ayudas humanitarias a familias afectadas en los barrios 20 de Julio, Las Delicias, El Bosque, El Edén y Belencito, ubicados en Ibagué”, señaló. 

“Trabajamos incansablemente en favor de nuestra gente”, añadió el Gobernador.

Del mismo modo, manifestó que los funcionarios acordaron con las comunidades realizar visitas técnicas a lugares con alto riesgo, así como la tala de árboles en peligro de caída y control de deslizamientos y taludes. 

Finalmente, sentenció que contratarán estudios y diseños para recuperar la movilidad del municipio de Villahermosa, al norte del Tolima.  

“Haré el mayor esfuerzo económico de mi mandato, con la mayor cantidad de recursos asignados, para brindar soluciones estructurales al problema histórico que presenta la vía Líbano - Villahermosa”, concluyó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker