fbpx Inicio de temporada de lluvias deja afectaciones en cinco municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inicio de temporada de lluvias deja afectaciones en cinco municipios del Tolima

Los habitantes de Melgar, Valle de San Juan, Cunday, Coyaima y San Luis reportan inundaciones, viviendas destechadas, cierres en las vías por caída de árboles y colapso de alcantarillados, entre otras afectaciones.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

En alerta se encuentran los habitantes de los municipios de Melgar, Valle de San Juan, Cunday, Coyaima y San Luis ante las afectaciones que ha dejado a su paso este inicio de la temporada de lluvias.

Según informó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, hasta la fecha ya han sido reportados varias inundaciones, viviendas destechadas, cierres en las vías por caída de árboles y colapso de alcantarillados, entre otras afectaciones.

“Solo en Coyaima, debido a un fuerte vendaval, quedaron afectadas siete viviendas. Sin mencionar los daños en varias de sus veredas como Castilla, en donde una escuela quedó destechada y diez viviendas sufrieron afectaciones graves, tanto, que cuatro de ellas sufrieron una pérdida total del 80%”, informó el Secretario de Ambiente.

Por otro lado, el puesto de Bomberos de Cunday reportó que el río de este municipio aumentó su nivel, lo que generó inundaciones en 18 viviendas del casco urbano, en el CDI Centro de Desarrollo Infantil (aún no se encuentra en funcionamiento) y en la plaza de mercado, así como el colapso del alcantarillado.

Ante este aumento del caudal del río Cunday, varios de sus afluentes, como la Quebrada Leoncito, se desbordaron. Esto generó que socavara la parte lateral del puente que conduce al hospital del municipio. (Ver: Ideam pide a las autoridades del Tolima estar atentas ante un prematuro comienzo de la temporada de lluvias)

En cuanto a Melgar, el jefe de la cartera de Ambiente del Gobierno Departamental confirmó que se encuentran damnificadas 10 familias de dos barrios del casco urbano por inundaciones generadas por la creciente de la quebrada La Melgara.

“Para San Luis, las mayores afectaciones son de movilización, ya que en su vía principal se presentó la caída de siete árboles”, añadió Torres.  (Ver: Tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidar a los niños en temporada de lluvias)

Agregando que hasta el momento no cuentan con un censo de damnificados del Valle de San Juan, lo que sí podía afirmar es que tienen varias afectaciones por vendavales e inundaciones.

El funcionario de la Gobernación del Tolima sostuvo que están entregando las respectivas ayudas directamente a las familias y se encuentran atentos ante las emergencias que se seguirán presentando en la temporada de lluvias en el departamento.

“Estamos recibiendo los censos y llevando las ayudas directamente a las familias afectadas en coordinación con los alcaldes. Este miércoles estuvimos en Villahermosa entregando ayudas y hace 15 días en Planadas”, manifestó Torres.

Recomendaciones para la comunidad

  • Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
  • No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua
  • Evitar tocar postes, cajas de luz o cables
  • Evitar transitar por calles inundadas
  • Circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
  • Ubicar los refugios temporales y albergues en sus respectivos municipios
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker