fbpx Inician desacato contra el Gobernador del Tolima por incumplir con pavimentación de vía en Mariquita  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inician desacato contra el Gobernador del Tolima por incumplir con pavimentación de vía en Mariquita 

Tras 10 años de haber sido fallada la acción popular, el Departamento continúa en la formulación de los diseños.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Inician desacato contra el Gobernador del Tolima por incumplir con pavimentación de vía en Mariquita 

Por no cumplir el fallo de la acción popular que ordenaba la pavimentación de la vía que de Mariquita conduce a La Victoria (Caldas), se abrió incidente de desacato en contra del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

La decisión vincula a la secretaria de Infraestructura, Paola Rojas. El fallo fue ratificado por el Tribunal Administrativo en diciembre de 2011, pero a la fecha no se ha cumplido con la rehabilitación de la vía.

El Juzgado Primero Administrativo estableció que, tras una década de la sentencia, es difícil creer que la entidad no haya establecido un trámite administrativo concreto que dé cumplimiento al fallo.

La Secretaría de Infraestructura argumentó que la vía no es competencia del Departamento y por esta razón se suscribió un convenio con la Universidad Cooperativa para la recategorización del carreteable.

Pero el Juez rechazó este argumento, pues en 2013 el Departamento invirtió recursos para pavimentar parte de la vía y rehabilitar los puentes sobre los ríos: Sucio, Medina, Chiminá y Juan Díaz.

Diseños con errores

La Secretaría de Infraestructura informó que el año pasado se publicó el proceso para contratar la consultoría para formular los diseños el cual fue declarado desierto.

En febrero de este año nuevamente se publicó el proceso el cual fue adjudicado a la Universidad Cooperativa, la cual hizo entrega de los diseños en mayo, pero fue necesario la realización de correcciones.

Una vez se reciba la información será presentada al Ministerio de Transporte para su aprobación.

Pero para el Juez "lo más inverosímil es pretender ahora justificar su no cumplimiento con supuestos trámites administrativos, estudios de consultoría errados, que no son objeto de discusión en esta etapa, donde lo que se busca es lograr el amparo de los derechos colectivos de los habitantes de Mariquita y no la discusión de competencias", concluyó el despacho.

La obra será financiada a través del sistema de regalías para la intervención de 12 kilómetros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

La vía presenta dos puntos críticos, tanto en el kilómetro 0+800 y 1+500 metros, donde hay pérdida de la banca.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker