fbpx “Índice de violencia en El Espinal ha disminuido”: secretario del Interior del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Índice de violencia en El Espinal ha disminuido”: secretario del Interior del Tolima

El funcionario manifestó que el Tolima ahora es un departamento más seguro.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
“Índice de violencia en El Espinal ha disminuido”: secretario del Interior del Tolima

Las luchas territoriales, los ajustes de cuentas y las inquietantes cifras de homicidios en el municipio de El Espinal se han reducido. Así lo dio a conocer el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, tras asegurar que lograron pacificar esta población, que hizo parte de las 20 ciudades más peligrosas de Colombia.

Ese resultado solo fue posible, manifestó, gracias a la cooperación con la fuerza pública y una política de 'mano firme' contra la delincuencia.

"Algo muy importante que hemos hecho en el cierre de nuestro periodo es pacificar el municipio de El Espinal. Estaba dentro de las 20 ciudades más peligrosas del país. Hoy es un municipio tranquilo y hace muchas semanas no se han registrado homicidios, que son delitos de alto impacto", señaló Triana en diálogo con EL OLFATO.

Luego agregó: "de igual forma, los hurtos a comercio, a viviendas y a fincas se han reducido ostensiblemente. Pudimos desmantelar una banda delincuencial dedicada al abigeato (robo de ganado) en el Tolima y que tenía sus redes de apoyo en departamentos como Quindío, Huila, Cundinamarca, Valle y hasta Caquetá. Fueron 17 personas capturadas".

El secretario explicó que en estos cuatro años del periodo de Ricardo Orozco lograron desarticular 178 bandas criminales. Es decir, una banda cayó cada ocho días en el territorio tolimense.

"Hemos desmantelado 178 estructuras criminales durante el periodo ‘El Tolima nos une’, con lo que podemos decirles que ahora es un departamento más seguro", afirmó Triana y aseguró que, incluso, se logró frenar el avance de miembros del ELN en el Tolima.

"El ELN tuvo intenciones de entrar al departamento del Tolima, lo bloqueamos, cerramos fronteras contra la delincuencia y hoy tenemos resultados muy positivos. Los de la Nueva Marquetalia, por ejemplo, que estaban asentados en el Tolima, ya están prácticamente desaparecidos. En más de ocho oportunidades hemos podido capturar o neutralizar a los cabecillas de las disidencias de las Farc", indicó.

¿Y los demás municipios?

El secretario del Interior aseveró que otros municipios con antecedentes problemáticos tuvieron resultados positivos en materia de seguridad.

"Municipios que eran tan conflictivos como El Espinal hoy ya tienen tranquilidad. Hemos podido controlar la situación en Honda, Fresno, Lérida, Ambalema con un cerco contra el tráfico de estupefacientes", declaró Triana.

Eso se refleja en la reducción de cifras por muertes violentas en el Tolima, durante noviembre.

"En el mes de noviembre del 2021 tuvimos 20 homicidios en el Tolima. En 2022, tuvimos 14 homicidios. En este 2023 llevamos siete homicidios. Estamos haciendo todo el esfuerzo con unos planes de seguridad y estrategias con la fuerza pública", dijo.

Asimismo, reveló que han realizado campañas pedagógicas de resolución de conflictos, pues reciben más llamadas por riñas que por hurtos.

"También hemos trabajado con la Policía Nacional la mediación, porque desafortunadamente recibimos más llamadas por riñas que por hurtos. Estas pueden terminar en lesiones personales o en pérdidas de vidas", señaló.

Por último, el secretario manifestó que seguirán muy vigilantes junto a la fuerza pública, de cara a la temporada decembrina y de fin de año.

"En los próximos días presentaremos nuestra estrategia de seguridad para fin de año con respecto a controles de pólvora, consumo responsable de licor, contrabando de cigarrillos y seguridad para turistas", concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker