fbpx ¡Increíble! Hallan dos tumbas milenarias de la cultura Quimbaya durante una construcción en Cajamarca | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡Increíble! Hallan dos tumbas milenarias de la cultura Quimbaya durante una construcción en Cajamarca

Expertos estimaron que las tumbas datan de los años 500 antes de Cristo y 600 después de Cristo, y fueron utilizadas por la cultura Quimbaya.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
¡Increíble! Hallan dos tumbas milenarias de la cultura Quimbaya durante una construcción en Cajamarca
Foto: Celsia

El hallazgo de dos tumbas milenarias de la cultura Quimbaya durante la construcción de una subestación en Cajamarca por parte de Celsia ha causado conmoción en la región. 

El misterioso descubrimiento fue hecho por operarios mientras se encontraban realizando el movimiento masivo de suelos.

"Según los antropólogos y profesionales que acompañan el desarrollo de la obra, estos enterramientos tienen un alto interés arqueológico y son fuente de información sobre la cultura y la sociedad de los antepasados", informó la entidad. 

Y agregó: "por lo cual, se han aplicado todos los protocolos asociados a su reporte, rescate y custodia". 

Así pues, el hallazgo se encontró a 70 centímetros del nivel del suelo, cuando la retroexcavadora movió una gran laja de piedra.

"Esta resultó ser la tapa de una estructura funeraria de tipo megalítico (en roca). Posteriormente, a una distancia de 20 metros, se encontró otra estructura del mismo tipo", precisó. 

De este modo, de manera inmediata, "se procedió a reportar el enterramiento a las autoridades y a rescatarlo con el máximo cuidado, con la asesoría de los profesionales", señaló.

Por otra parte, Gonzalo Castro, arqueólogo a cargo del proyecto, indicó que este tipo de estructuras funerarias fueron utilizadas por la cultura Quimbaya durante el periodo de su mayor desarrollo cultural. 

"Comprendido entre los años 500 antes de Cristo y 600 después de Cristo, por lo que se asocian al periodo 'Clásico' de esta comunidad", afirmó. 

Asimismo, según el arqueólogo, en el interior de las tumbas no se encontraron estructuras óseas u ofrendas funerarias

"Esto significa que en ellas se practicaban los enterramientos de personas que, después de un determinado periodo de tiempo, eran exhumadas para depositar los restos en otro lugar", puntualizó. 

Finalmente, Castro aseguró que el paso a seguir para la protección del hallazgo es realizar la entrega del material a una entidad que garantice su preservación. 

"Esto permitirá que su estudio dé luces sobre los usos y costumbres de los antiguos pobladores de la región del Tolima", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker