fbpx Incendios forestales consumieron cerca de 60 hectáreas en el Tolima durante el fin de semana | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Incendios forestales consumieron cerca de 60 hectáreas en el Tolima durante el fin de semana

Los incendios de Natagaima y Honda aún no han podido ser controlados y se estima que ya habrían consumido más de 50 hectáreas.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Gobernación del Tolima

Cerca de 60 hectáreas de capa vegetal fueron consumidas por incendios forestales en Honda, Lérida, Líbano, Carmen de Apicalá y Natagaima durante el fin de semana. Algunas de estas conflagraciones aún no han sido apagadas del todo.

Así lo informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, quien estuvo al frente de la situación junto con los organismos de socorro de los municipios mencionados.

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante estos días se reportó un descenso importante de lluvias en el Tolima, siendo Saldaña uno de los municipios que tuvo una de las temperaturas más altas con 37 grados.

Honda

El piloto de una aeronave que pasaba por la zona reportó el incendio en la vereda El Triunfo. Aunque las autoridades atendieron la emergencia, por la lejanía, la conflagración aún sigue activa y se desconoce el motivo y las hectáreas afectadas por esta.  

Lérida

El incendio se registró en la vereda San José, hacia la finca Aguacolda (Finca de restitución de tierras). Al parecer el hecho se dio producto de una mal llamada quema controlada, que por fuertes vientos se salió de control, dejando cerca de cuatro hectáreas afectadas. La conflagración fue apagada.

Líbano

Los organismos de socorro controlaron un incendio forestal en la finca La Reforma de la vereda Buenavista, dejando aproximadamente tres hectáreas de rastrojo y una vivienda deshabitada, consumidas por las llamas.

Carmen de Apicalá

El hecho se registró en la vereda Martiño, sector Cardón, donde se consumió una hectárea de pastizal, según los organismos de socorro este fue provocado por manos criminales ya que en el lugar se encontraron envases con gasolina. El incendio fue apagado en su totalidad.

Natagaima

Desde el mediodía del domingo el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio está tratando de controlar un incendio forestal en inmediaciones de la vereda Anchique, sobre la carretera principal, el cual ya ha consumido más de 50 hectáreas aproximadamente. La oleada de calor y los fuertes vientos han hecho muy difícil controlarlo en su totalidad.

Por otro lado, el Ideam encendió las alertas en los municipios de Alpujarra, Alvarado, Coello, Coyaima, El Espinal, Guamo, Natagaima, Ortega, Piedras, Purificación, Roncesvalles, Saldaña, San Antonio, San Luis, Valle de San Juan y Venadillo, que por sus altas temperaturas podrían presentar incendios en la cobertura vegetal.

De igual manera la entidad señaló que, aunque aún no llega la temporada de menos lluvias al departamento, sí confirma que durante los primeros días de esta semana predominarán las condiciones secas en el Tolima.

Por tanto, las autoridades recomiendan hacer uso correcto del agua, evitar las mal llamadas quemas controladas por los fuertes vientos que se presentan en esta época del año, no arrojar vidrios, latas, ni colillas de cigarrillo en la cubierta vegetal y reportar oportunamente cualquier señal de incendio que se presente cerca a los lugares de residencia.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker