Incendio forestal en Alvarado se salió de control y ha consumido más de 1.000 hectáreas de bosque

Cuatro días completa este grave incendio forestal en la vereda la Pedregoza Vallecitos del municipio de Alvarado, las llamas han consumido aproximadamente 1.110 hectáreas de bosque según el reporte del Gpad. (Ver: Más de 500 hectáreas de bosque han sido consumidas en Alvarado por un grave incendio forestal)
La directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Alvarado, Gpad, Mary Palma alertó que la conflagración se ha salido de control, por tal motivo, se solicitó ayuda helicoportada.
“El incendio se nos salió de las manos, estamos haciendo la evaluación porque se va a solicitar ayuda helicoportada y ayuda por tierra con el Batallón Forestal, de Bomberos Nacionales”, sostuvo la funcionaria.
También señaló que en este momento se encuentran en peligro 3 familias, las cuales tienen sus viviendas en la zona de la conflagración y están siendo cercadas por las llamas.
El Director de @Cortolima @JorgeECardosoR llegó hasta las veredas "Vallecitas" y la "Guayaba" del municipio de Alvarado, para conocer de primera mano las afectaciones ambientales que deja un incendio de gran proporción en esta parte del Tolima. pic.twitter.com/HeyuVqfNIs
— Cortolima (@Cortolima) September 5, 2019
El incendio, se ha dividido en 4 focos en la parte alta de la montaña, lo cual hace más dispendioso el trabajo para los organismos de socorro.
“El incendio se nos salió de las manos porque tenemos 4 focos gigantes en la zona alta, que es un pico altísimo donde la vegetación y llegar allá es muy difícil”, acotó.
Asimismo, indicó que posiblemente la conflagración podría extenderse hasta una vereda vecina y llegar también a los límites con Ibagué; por tal motivo a las 5:30 de la mañana de este sábado se reanudaran las labores.
Cabe señalar que en estos 4 días han trabajado de manera articulada para apagar las llamas la Defensa Civil de Ibagué, Bomberos Voluntarios de Ibagué, Bomberos Voluntarios de Alvarado, Cortolima, Fuerza Aérea Colombiana y comunidad en general.