fbpx Imponen millonaria multa en contra del exalcalde de Ortega por deterioro en la pavimentación de una vía  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Imponen millonaria multa en contra del exalcalde de Ortega por deterioro en la pavimentación de una vía 

La decisión vincula al contratista Benjamín Orlando Arana Osuna y al interventor. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Imponen millonaria multa en contra del exalcalde de Ortega por deterioro en la pavimentación de una vía 

La Contraloría General sancionó al exalcalde de Ortega Óscar Roberto Neira Martínez (2012-2015) con $407 millones  por deficiencias en la pavimentación de una vía en dicho municipio. 

La decisión vincula solidariamente al contratista Benjamín Orlando Arana Osuna y al Consorcio Vías Ortega representado por Julio César Conde Peña y José Ricardo Riaño, en calidad de interventores. 

El contrato 244 de 2011 fue suscrito por $370.351.175 para la pavimentación de la carrera Séptima entre calles Tercera y primera B del perímetro urbano. 

Según el ente de control, la vía se encuentra deteriorada en su totalidad, por cuanto no tenía el espesor suficiente (13 cms) y el concreto no cumplió con la resistencia exigida en los pliegos de condiciones.  

La obra fue entregada en 2012 y al año siguiente ya presentaba fisuras y grietas. El daño fue progresivo y cada día tuvo consecuencias más severas.

Para la Contraloría, la interventoría y la supervisión no ejercieron control a la obra; el contratista ejecutó trabajos sin cumplir con las especificaciones técnicas; y el Municipio canceló obras al no tener claro los procesos en cuanto a la ejecución de este tipo de procesos. 

"Se concluye que hubo una inadecuada ejecución, debido a deficiencias en el seguimiento y control por parte de la
interventoría y supervisión, así mismo por el contratista que realizó los trabajos al realizar obras sin cumplir las especificaciones técnicas. De otro lado, por parte de la entidad ejecutora al no tenerse un control claro en los procedimientos de su ejecución en las obras reconocidas y canceladas en el acta de recibo final de obra", sentenció la Contraloría. 

Al exmandatario se le reprochó el no haber exigido los correctivos para subsanar las fallas detectadas, buscando 
evitar el daño patrimonial.

"El señor Neira Martínez en su condición de ordenador del gasto no empleó los mínimos controles para frenar o mitigar de manera efectiva las falencias que presentó la obra pública, las cuales eran de su conocimiento en virtud de los diferentes oficios en los que el ente de control le puso de presente", sentenció la Contraloría. 

Arana Osuna también fue hallado responsable por fallas en la pavimentación de la vía Los Mangos - El Carmen en el municipio de Dolores. (Ver:Exalcalde de Dolores a responder por detrimento en mantenimiento de la vía Los Mangos - El Carmen)

También, por incumplir en la construcción de los muros de contención de las piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42 en Ibagué.  (Ver: Imponen millonaria multa a contratistas que debieron construir muros de contención en la Unidad Deportiva de la calle 42)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker