fbpx Identifican anomalía térmica en el Volcán del Ruiz: la mayor registrada en 17 años | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Identifican anomalía térmica en el Volcán del Ruiz: la mayor registrada en 17 años

El Servicio Geológico Colombiano pidió estar atentos a demás reportes.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Identifican anomalía térmica en el Volcán del Ruiz: la mayor registrada en 17 años

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un boletín extraordinario para reportar una anomalía térmica que tuvo el máximo valor registrado en los últimos 17 años.

La entidad aseguró que realiza esta clase de monitoreos desde el año 2007 y que otros registros altos tuvieron lugar en 2015, 2017 y en el mes de abril de 2023, cuando se declaró la alerta naranja.

“En los últimos días, desde las diferentes plataformas de monitoreo satelital, se obtuvieron varios reportes de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas, los cuales registran niveles de energía bajos a moderados. Este 4 de diciembre, uno de ellos superó el máximo valor detectado desde que este parámetro se monitorea en el volcán, desde el año 2007”, reportó el SGC.

Las anomalías térmicas son variaciones en la temperatura de una zona del volcán por encima de su nivel de referencia. Cuando el flujo de calor dentro del volcán aumenta, la temperatura en el fondo del cráter Arenas también aumenta.

La entidad también señaló que en los últimos meses han observado que persisten esas anomalías térmicas con niveles de energía moderados, mostrando una tendencia progresiva a valores levemente mayores.

Por último, declaró que este registro hace parte del comportamiento habitual del volcán y del estado de alerta amarilla. Sin embargo, no hay que bajar la guardia.

“Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos. Aunque este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”, dijo el SGC.

Y concluyó: “se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker