Pasar al contenido principal

Ideam pronostica fuertes lluvias para este fin de semana en el Tolima

Este jueves se encuentran en alerta naranja, por posible deslizamiento, nueve municipios del departamento.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronostica fuertes lluvias para este fin de semana en el norte y centro del departamento del Tolima.

Martha Cárdenas, coordinadora de alertas de la Oficina de Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, manifestó que habrá un posible incremento de las lluvias para esta primer semestre, cuyo ‘pico’ se alcanza en los meses de abril y mayo.  

“Marzo ya es un mes de transición y hemos visto que incluso desde los primeros días se han presentado eventos fuertes de precipitación en todo el centro del país, incluido el Tolima”, indicó Cárdenas.

Asimismo, señaló que las zonas más expuestas del departamento son los municipios con zona de pendiente y ríos caudalosos. 

Por lo tanto, este jueves se encuentran en alerta naranja, por posible deslizamiento, los municipios de: Cajamarca, Carmen de Apicalá, Coyaima, Cunday, Guamo, Ortega, Planadas, Prado y Saldaña.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, invitó a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo para que se reúnan y hagan el plan de acción durante las temporadas de lluvias teniendo en cuenta los puntos críticos de cada uno de los municipios.

De igual forma, sugirió la limpieza de alcantarillas y la atención de los más de 1.000 puntos de riesgos identificados en el Tolima.

Por su parte, la coordinadora de alertas del Ideam dio las siguientes sugerencias para esta etapa de lluvias:

  • Evitar viajar a zonas aledañas a laderas.
  • Ser precavidos al conducir.
  • Tener en cuenta del estado de las vías antes de salir de casa.
  • Estar atento a la presencia de tormentas eléctricas.
  • Intentar estar resguardados en sitios seguros.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker