fbpx Ideam alerta por altas concentraciones de Dióxido de Azufre en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ideam alerta por altas concentraciones de Dióxido de Azufre en el Tolima

Según el Instituto, las mayores concentraciones se registran hacia el suroriente del departamento, en límites con las regiones de Meta y Huila.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Ideam alerta por altas concentraciones de Dióxido de Azufre en el Tolima
Foto: EL OLFATO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió sobre las concentraciones de Dióxido de Azufre que se están presentando en el país y el Tolima.

Esto, debido a la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, que entró en actividad emitiendo gran cantidad de gases y partículas.

En el más reciente informe del Grupo de Seguimiento a la Sostenibilidad del Desarrollo del Ideam indicaron que en el departamento se están observando concentraciones máximas cercanas a los 2 mg/ m2.

Estas, según el Instituto, se registran hacia el suroriente del departamento, en límites con las regiones de Meta y Huila.

Asimismo, señalaron que los niveles más bajos se observan hacia el suroccidente en cercanía con el Valle del Cauca y Cauca.

Sin embargo, aún no hay conocimiento de cuánto tiempo puede durar el Dióxido de Azufre en el aire.

“Hay gran incertidumbre en la duración del evento ya que consideran que no se ha expulsado todo el material volcánico, lo que generaría un incremento considerable en las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera”, explicó el Instituto.

El Ideam también advirtió que esta sustancia puede afectar el sistema respiratorio y las funciones pulmonares, al igual que causar irritación ocular.

Por lo tanto, recomiendan a las autoridades ambientales locales declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información.

Y a las personas con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular reducir la actividad física fuerte o prolongada.

El Instituto seguirá informando de la permanencia de este gas en el aire del departamento.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker