fbpx Icbf y Gobernación del Tolima se niegan a responder por la crisis del Politécnico Luis A. Rengifo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Icbf y Gobernación del Tolima se niegan a responder por la crisis del Politécnico Luis A. Rengifo

EL OLFATO envió un cuestionario hace más de 20 días para conocer las acciones que se adelantarían luego de la muerte de un joven en este centro de reclusión, pero aún no se obtiene respuesta.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima

Parece que la delicada situación en el Politécnico Luis A. Rengifo no tiene doliente. Por lo menos así lo evidenciaría la falta de respuestas por parte de la Secretaría del Interior del Tolima y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Hace más de 20 días, EL OLFATO le envió un cuestionario al director regional del Icbf,  Óscar Ríos, para conocer las acciones que adelantarían las autoridades del departamento luego del grave hecho que se presentó en este centro de reclusión y que dejó a un joven de 18 años muerto. (Ver: Personería pide que se aclare la muerte de un joven en el politécnico Luis A. Rengifo)

Esa solicitud fue remitida al correo institucional del funcionario el pasado miércoles 27 de enero, luego de plantearle las inquietudes vía WhatsApp.

Las preguntas enviadas fueron las siguientes:

1. ¿Qué acciones adelantará el Icbf respecto a la situación que se presentó el pasado 20 de enero en el Politécnico Luis A. Rengifo, en la cual un joven de 18 años perdió la vida?

2. ¿Investigará o sancionará el Instituto al contratista que está a cargo de este centro de reclusión de menores? ¿Suspenderán el contrato?

3. ¿Qué justificaciones ha entregado el operador frente a lo que sucedió ese día?

4. La Policía dijo en un informe que se evidenciaban fallas y negligencia en el sistema de seguridad del lugar. ¿Cómo se reforzará este tema para evitar que casos similares se registren?

5. ¿Qué controles se adelantan al interior del centro de reclusión para prevenir que los internos tengan en su poder armas y estupefacientes?

6. ¿Cómo son los protocolos que se aplican en este sitio para que los jóvenes tengan buena convivencia y no protagonicen situaciones que terminen en hechos fatales?

Sin embargo, a los dos días, el viernes 29 de enero, Ríos respondió que el vocero oficial para atender el requerimiento era el Secretario del Interior del Departamento, Alexander Tovar, a quien envió una copia del correo. 

Ante esta respuesta, el lunes 1 de febrero una periodista se comunicó con Tovar vía telefónica, le mencionó lo informado por Óscar Ríos, y el funcionario de la Gobernación indicó que estaría atento a recibir el cuestionario. 

Fue así como la reportera se lo remitió vía WhatsApp esa misma mañana. No obstante, pasaron nueve días y el Secretario no entregó la información. 

El 10 de febrero, a las 3:18 de la tarde, afirmó que ni siquiera había revisado el documento. La periodista le consultó cuándo podría resolverlo y él no continuó la conversación. 

Seis días después, el 16 de febrero, ocurrió algo similar. Tovar señaló que no tenía listas las respuestas. 

En ese sentido, pareciera que informar a detalle lo que ocurre en el Politécnico Luis A. Rengifo no es de gran importancia para los funcionarios. 

Ni siquiera teniendo en cuenta que la propia dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Ibagué denunció la negligencia que se estaría presentando en la activación de los protocolos de seguridad del lugar. (Ver: Policía denuncia negligencia y fallas en el sistema de seguridad del Politécnico Luis A. Rengifo)

Sumado a eso, la Administración Municipal exigió acciones correctivas inmediatas en el sistema de seguridad de este centro de reclusión, por parte del operador - la Fundación Familiar Faro -, y el supervisor del contrato, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Ver: Alcaldía exige acciones correctivas inmediatas en sistema de seguridad del Politécnico Luis A. Rengifo)

Esto ocurrió luego del caso mencionado, en el que el presunto agresor fue un menor de 17 años, y de las últimas inspecciones en el sitio en las que se han encontrado armas blancas, estupefacientes y celulares. (Ver: Gobernador del Tolima exige intervenciones semanales en el Politécnico Luis A. Rengifo)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker