fbpx ICBF interpone primera denuncia penal por menor quemado con pólvora en el Líbano | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

ICBF interpone primera denuncia penal por menor quemado con pólvora en el Líbano

El menor fue intervenido quirúrgicamente por lesiones en sus falanges.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El pasado 7 de diciembre se reportó el caso de un menor de cuatro años quemado por un cohete durante la celebración del Día de las Velitas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que interpuso una denuncia penal por las graves lesiones en la mano del niño. (Un niño de cuatro años resultó quemado por pólvora en Líbano)

Óscar Ríos, director del ICBF seccional Tolima, manifestó: “Cuando tuvimos la información del caso, un equipo de la Defensoría de Familia asumió el proceso, activó las rutas e inició el análisis de la situación para verificar el estado de derechos del niño”.

Luego de esto, iniciaron un proceso de restablecimiento de derechos y con base en las investigaciones de la Defensoría tomaron “ la decisión inicial de separar de su núcleo familiar al niño y a su hermano de seis años”, explicó Ríos.

Los menores fueron enviados a un hogar sustituto mientras adelantan el debido proceso. “El defensor de familia consideró necesario instaurar la denuncia penal”, enfatizó el director. Dicha denuncia es la primera instaurada en el país en lo que va corrido del año. 

Ríos explicó que las quemaduras en menores pueden suceder por “niños que están observando y resultan quemados por pólvora. Todos esos casos son analizados por separados y el defensor de familia toma las medidas pertinentes”.

Hasta el momento, el Tolima ha registrado tres menores quemados por pólvora. Dos en Ibagué y uno en el Líbano. “Estamos confirmando datos de otro niño quemado”, indicó el directivo. 

A su vez, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, informó que “ entre los primeros diez días de diciembre ya se registraran 70 menores de edad afectados y una niña fallecida por ingerir fósforo blanco”.

Arbeláez recordó la responsabilidad de los padres de familia y cuidadores para garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes. “Este es un llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y necesitamos tener una Navidad sin COVID-19 y sin menores de edad lesionados por pólvora”, mencionó. 

Ríos también invitó a los padres de familia para que “tengamos esa prudencia necesaria, que disfrutemos en familia sin necesidad de pólvora”.

Los padres de niños quemados por pólvora podrán ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos legales y otras de carácter civil cuando permitan que los menores de edad compren o manipulen pólvora.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker